El servicio de información jurídica que provee en forma libre y gratuita el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos amplió su red de terminales de consulta con la apertura del centro número veintitrés en la provincia de Santa Cruz.
Con el objetivo de facilitar el acceso libre y gratuito a la información jurídica, Infojus inauguró hoy un nuevo Centro de Consulta en la ciudad de Río Gallegos. Funcionará en la sede de la Defensoría del Poder Judicial de Santa Cruz, en Marcelino Álvarez 145. Del acto de inauguración que se realizó esta mañana participaron, en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Dra. María Paula Pontoriero, directora de la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus) y el Dr. Franco Picardi, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial. También estuvieron presentes las autoridades del Tribunal Superior de Santa Cruz: la presidenta, Clara Salazar; y los vocales Daniel Mariani, Enrique Peretti, Alicia Mercau, Paula Ludueña. Entre quienes se acercaron al tribunal, donde también funcionan juzgados y defensorías, estuvieron el juez Carlos Arenillas, el defensor de Camarista Santiago Lozada, la representante en Buenos Aires del TSJ, Patricia Alsúa, los defensores oficiales Romina Saúl, Raúl Guerrero y Laura Ramos, junto con letrados adjuntos, secretarios y empleados del Poder Judicial de Santa Cruz.
Durante el acto, Franco Picardi explicó que la inauguración de este centro "se enmarca en las políticas de Estado de acceso a la Justicia, que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para que todos los ciudadanos puedan conocer en profundidad cuáles son sus derechos y cómo se aplican". Para cumplir este objetivo, la estrategia contempla tres canales: las ediciones de Infojus, el portal de información jurídica y los centros de consulta. El Dr. Picardi agradeció a las autoridades del Tribunal Superior y destacó especialmente la gran colaboración brindada por la Dra. Patricia Alsúa, al haber impulsado tanto la concreción del convenio de asistencia y cooperación firmado con el Ministerio como la apertura de este centro de consulta que permitirá ofrecer un servicio que beneficiará a toda la comunidad. María Paula Pontoriero describió el funcionamiento de cada uno de los servicios que brinda Infojus, enfatizó el carácter gratuito y federal de esta política de acceso a la Justicia que a su vez posibilita un espacio que permite difundir ideas y abrir debates y destacó que "los centros de consulta representan el canal de contacto más directo con la comunidad".
El nuevo centro de Río Gallegos funcionará 7.30 a 13.30 hs. Allí el personal capacitado por la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica se ocupará de asesorar a los usuarios en el uso del buscador Infojus para acceder los contenidos actualizados de doctrina, normativa y jurisprudencia, tanto de orden nacional como provincial, alojados en la base de datos jurídica más completa del país. Con este nuevo centro la red de terminales de consulta que brinda atención personalizada a estudiantes, docentes, funcionarios y profesionales del Derecho, así como al público en general, sigue consolidándose para hacer accesibles los contenidos de la biblioteca jurídica Infojus al mayor número de personas, sin restricciones.
Desde estas terminales que ofrecen atención personalizada, pero también desde cualquier computadora conectada a Internet, los usuarios acceden al moderno portal Infojus y a las novedades más recientes del ámbito jurídico a través de una interfaz amigable, con un buscador inteligente que permite ubicar rápidamente leyes, decretos, proyectos, resoluciones, dictámenes, fallos y artículos de doctrina.
Los Centros de Consulta están distribuidos en todas las regiones del país y funcionan en universidades nacionales, tribunales y colegios de abogados, para ayudar a que la ciudadanía toda conozca sus derechos y obligaciones.
Para acceder al listado completo de Centros de Consulta establecidos hasta el momento: