Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

29-1-2014|16:49|Estafa CatamarcaProvinciales
Etiquetas:
La fiscalía de Estado de Catamarca está investigando el caso

Inventó que su hija había muerto de VIH para poder cobrar un subsidio

Eugenia Lencina dijo en 2006 que su hija de 6 años había contraído VIH después de una violación. En diciembre último aseguró que la nena murió en el hospital Garrahan por falta de medicamentos. Ahora se supo que mintió para cobrar un subsidio de 18 mil pesos.

  • Ilustración: kitsch
Por: Infojus Noticias

La fiscalía de Estado de Catamarca está investigando a Eugenia Lencina, una mujer que inventó que su hija menor de edad había contraído VIH después de una violación y murió por falta de medicamentos en diciembre pasado. Su objetivo era cobrar un subsidio de 18 mil pesos. La nena vive en Tucumán con su padre y no está enferma.

En 2006, la mujer denunció que Luis Ramón Tumuñuco Burgos había violado a su hija –en aquel entonces de seis años-  en su casa y que le había contagiado VIH. Lencina se negó a que la niña se realice un examen médico por “no querer agregarle más trauma”, y la carátula se determinó como “abuso sexual simple”.

En 2007, la Cámara Penal de Primera Nominación de Catamarca condenó a Burgos por ese hecho y otros relacionados con robo a mano armada a 18 años de prisión. Burgos cumple su condena en el Servicio Penitenciario de Miraflores.

La mujer, de 35 años, dijo que después de contraer el VIH, logró que el Estado provincial le habilitase una suma de 18 mil pesos para comprar medicamentos para su hija.

Según la versión de Lencina a la Justicia, ese dinero nunca fue usado porque el cheque con el monto se habría “perdido en el camino”.

Esto habría desencadenado una serie de sucesos que, según la mujer, terminó con el fallecimiento de la niña en el hospital pediátrico Garrahan, en Capital Federal, en diciembre pasado.

En diferentes medios de comunicación, Lencina denunció que su hija, de 14 años, murió porque no recibió la medicación para tratar el VIH. “La plata se la cobró la Dirección Provincial de Medicina Social Integral (Dipromesi), un área de salud en el ministerio viejo (sic). Nunca me dieron la droga y mi hija falleció", declaró al diario catamarqueño El Ancasti, a fines de diciembre.

La mujer aseguró también ante los investigadores que brindaría una partida de defunción, pero la documentación nunca llegó a la Justicia.

A los investigadores no les convencieron las declaraciones de la mujer y comenzaron a investigar. Desde la DiProMeSi, informaron hoy a Infojus Noticias que no tenían conocimiento del caso de la niña con HIV. Lo mismo le habían dicho a la Justicia a principios de enero

Según la fiscalía, desde el Garrahan aseguraron que ninguna menor de Catamarca con VIH falleció en sus instalaciones en diciembre del año pasado.

En la etapa de instrucción, el fiscal de Estado de Catamarca, Carlos Bertorello, descubrió que la mujer había usado documentación falsa para pedir ese y otros subsidios y que la menor no estaba muerta, sino que estaba viviendo en la provincia de Tucumán junto a su padre.

Ante la Justicia, el padre de la chica –que tiene la tenencia desde 2009- dijo que “nunca fue abusada sexualmente y que nunca tuvo VIH”. Con estos datos nuevos, “la fiscalía de Estado tendrá que investigar también la denuncia de abuso sexual y la posterior condena que recayó sobre Luis Burgos”, informaron fuentes judiciales a Infojus Noticias.

El fiscal Bertorello, que también está a cargo de la investigación por el alud que ya dejó 14 muertos, ahora tendrá que derivar el expediente a la Justicia penal de Catamarca para analizar los hechos y determinar si Lencina continuará en libertad.

Relacionadas