El hombre fue apresado ayer a pedido del fiscal Velasco Cerviño, luego de haber recibido el resultado del listado de llamadas entrantes y salientes del teléfono celular de Araceli. La policía realiza rastrillajes en vías y vagones en la zona de Santos Lugares.
El ex prefecto Walter Vinader, de 39 años, es el único detenido por la desaparición de Araceli Ramos. Es la chica de 19 años que desapareció el lunes 30, cuando fue a una supuesta entrevista de trabajo en Caseros, partido de Tres de Febrero. Hoy iba a ser indagado por el fiscal de Instrucción de San Martín, Enrique Velazco Cerviño. Pero la defensa de Vinader pidió que se pospusiera para mañana. El fiscal hizo lugar a este pedido.
Vinader será interrogado por el delito de "privación ilegítima de la libertad calificada" por tratarse de un ex miembro de una fuerza de seguridad. Este delito prevé penas de 10 a 25 años de cárcel.
Durante el día de hoy, efectivos de la policía de San Martín realizaron rastrillajes en la zonas de las vías y vagones de Santos Lugares, informaron fuentes de esa fuerza a Infojus Noticias.
Vinader es un ex cabo 1° del grupo Albatros de la Prefectura. Fue dado de baja en 2006 tras haber sido denunciado por delitos graves.
“Ella siempre avisa si le pasa algo”
Como había pasado casi una hora y Araceli no había vuelto a su casa en Loma Hermosa su mamá se preocupó. La llamó a su celular y saltó contestador. “Araceli es una persona re puntual. Me dijo que iba a la entrevista y a las 18:30 volvía. A las 19:15 la llamé y ya no me atendió, ahí ya me preocupé. Ella siempre avisa si le pasa algo”, dijo Griselda a Infojus Noticias desde su casa, donde vive junto a sus otros cinco hijos de 16, 13, 9, 7 y 5 años. “Están desesperados esperando a su hermana”.
Hace nueve días que Araceli, una chica bonita, de rasgos delicados, que cursa el sexto año en la escuela media n°10 de Loma Hermosa, salió rumbo a esa entrevista que habría concertado a través de la red social Facebook y ya no volvió. La idea era conseguir un trabajo algunas tardes por semana para juntar plata y poder irse de viaje a San Luis con Federico, su novio. “Ayer cumplieron un año y un mes juntos”, comenta la mujer mientras espera que la lleven a hacerse un hisopado, para obtener su ADN y en base al de ella tener el de su hija y poder rastrearla.
“Estoy conforme con el trabajo de la policía”
La casa de la calle Puán al 3700 donde Araceli fue para su entrevista es ahora el eje en el que se centran las investigaciones por la desaparición de Araceli y dos casos más a los que estaría vinculado Vinader. El lugar es propiedad de Aída Amoroso, la madre de un amigo de Vinader que está muerto y al que el ex prefecto conoció mientras cumplían una condena en la cárcel. La mujer está desaparecida. La escritura de la propiedad de la calle Puán estaba en la casa de Vinader y fue encontrada durante el allanamiento que la policía realizó en el lugar. Ayer Vinader se presentó de forma espontánea en la Policía. Fue cuando se enteró que lo buscaban como sospechoso de la desaparición. Quedó detenido. El cruce de llamados telefónicas y el recorrido del que dio cuenta la tarjeta SUBE de Araceli Ramos se convirtieron en pruebas claves en la investigación.
Los efectivos de la Jefatura Distrital de Tres Febrero ya realizaron ocho allanamientos vinculados a la causa. Fueron ordenados por Velazco Cerviño. “Yo estoy más que conforme con el trabajo de la policía y el fiscal. No paran de trabajar, no duermen, no ven a su familia para encontrar a mi hija”, dijo Griselda esperanzada de que “esta misma tarde la encuentren y ya la tenga en casa”. “Ella es una chica tranquila, sumisa, llena de planes. El año que viene va a ir a cursar Comercio Exterior a la Universidad de San Martín. Me prometió que termina la carrera y a los 26, me hace abuela. Pero primero va a terminar los estudios”.