En una serie de fotos tomadas en su casa, Juan Rosario “Chicho” Mazzone aparece con jóvenes en ropa interior: la Justicia busca determinar si hay entre ellas menores de edad. Hoy declaran ante la Justicia dos chicas. Organizaciones de mujeres y diferentes sectores políticos pidieron su destitución.
El Bordo es un pueblo salteño ubicado cerca de la frontera con Jujuy. Su población roza los diez mil habitantes y su intendente, Juan Rosario “Chicho” Mazzone, tiene problemas con la justicia y el fisco. Desde que esta semana se publicaron fotos de una fiesta en la casa de Mazzone, donde se sospecha participó una menor, la justicia intervino de oficio. “Se investiga la posible comisión del delito de corrupción de menores. En las próximas horas se tomará declaración a las dos chicas que aparecen en las fotos y se verá cómo sigue la causa”, dijo a Infojus Noticias el auxiliar fiscal Julio Cervantes. "No sé ni quién puta son. A mí pileta va mucha gente", dijo Mazzone ayer, en una conferencia de prensa a la que llegó tarde. Venía de presenciar dos allanamientos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hizo en sus dos fincas tabacaleras y donde le labraron actas por trabajo ilegal.
Una de las imágenes que desencadenó la investigación judicial es la de una chica en ropa interior, acostada sobre la barra del desayunador de la cocina en La Ramada, la casa del intendente Mazzone. La misma joven aparece junto a otra en el jacuzzi de esa vivienda. En otra imagen, una de las jóvenes abraza a Mazzone, que posa en cueros. Esas fotografías se tomaron durante una fiesta de fin de año en 2014 y esta semana llegaron a las páginas del diario norteño “El Tribuno”. Tras esta difusión pública, intervino la justicia a través del fiscal de General Güemes –departamento en el que está El Bordo- Ramiro Ramos Osorio.
La edad de las chicas
“Primero se individualizaron a las personas y se las notificó”, djo el auxiliar fiscal. Las personas identificadas y notificadas son las dos chicas que aparecen en las fotos y quien tomó las imágenes. “Las jóvenes fueron notificadas para dar declaración testimonial. Se les comunicó que si son menores deberán venir acompañadas con sus progenitores”, detalló. Si bien la justicia no tiene los datos exactos sobre la edad de las jóvenes hasta que se presenten –fueron notificadas vía policial- una fuente cercana a la causa explicó a Infojus Noticias que una de las dos sería mayor y la otra, menor. “De las declaraciones se verá qué tipo de delito se configura: si corrupción de menores o alguna otra figura penal”, detalló Cervantes. Los testimonios también serán claves para evaluar futuras medidas o convocatorias como la de Mazzone a declarar.
El gobernador pidió Justicia
Organizaciones de mujeres y diferentes sectores políticos repudiaron a Mazzone por las imágenes y pidieron su destitución. "Pedimos sesiones extraordinarias para empezar a elaborar otro pedido formal de juicio político, porque hay muchas causas que lo comprometen y no solo por este escándalo. Esto es algo por lo que estamos peleando los cinco concejales de El Bordo que somos de distintos partidos políticos", dijo el presidente del Concejo Deliberante de El Bordo, Wadi Leonardo Martínez Chalub, consignó El Tribuno.
En las últimas horas el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, emitió un comunicado en el que "condena enérgicamente actos como los que se investigan en El Bordo" pero que concluye que "en Salta nadie es impune, ni nadie es culpable sin el veredicto de la Justicia". En el escrito se condena "cualquier acto que involucre a menores y sea producto del abuso de poder". El gobernador resaltó la intervención de la justicia y que se "respetará a rajatabla" la decisión del Municipio y el Concejo Deliberante.
Quién es Mazzone
Padre de once hijos con nueve mujeres diferentes, Mazzone, de 62 años, es un personaje que estuvo ligado al ex gobernador de Salta Juan Carlos Romero. Pasó por el conservador Partido Renovador de Salta (PRS), fue intendente por “Unidos por Salta”, diputado por el partido “Progreso del Pueblo” del 2007 a 2011 y nuevamente jefe comunal de El Bordo desde 2011 hasta la fecha por el “Frente Municipal por el Progreso”. Ahora no está alineado con ninguna facción. Ayer, en medio del escándalo por la difusión de las imágenes, Mazzone dio una conferencia de prensa. Si quería dar una buena imagen, no lo logró. Se defendió, pero no pudo explicar demasiado, ni aportar pruebas. Estuvo acompañado por una de las chicas que intervino de la fiesta, para mostrar que era mayor. Su versión inicial era que la fiesta se había hecho en su casa por pedido de los remiseros de la zona, ayer hizo referencia a que había otras personas. Dijo que "no hubo sexo" con las señoritas invitadas ni "ninguna fiesta negra".
En diálogo con El Tribuno aseguró "yo siempre presto mi vivienda para eventos ". También dijo tener "la conciencia tranquila", y acusó que le están haciendo una cama: "Están buscando que yo renuncie, pero no voy a renunciar ".
"No es ninguna fiesta negra. Simplemente estaban festejando. No sé ni quiénes son. Yo si estoy así en torso es porque hacía calor y yo andaba sin camisa. Esto me sirve muy bien para mí, ¿sabes por qué? Porque mucha gente, inclusive el 911, me pide la casa para hacer cumpleaños, para hacer casamientos, y yo la prestaba. Pero este es un lindo pretexto para no prestar nunca más mi casa"
Mazzone admitió que estas fotos perjudican su imagen, pero dijo que lo quieren ensuciar “porque le cae bien a la gente”. "El sueldo de intendente es de .000 y yo no estoy por el sueldo. Estoy en el municipio porque quiero a mi pueblo que me dio mucho. Hace 36 años que trabajo en mi finca que arriendo en El Bordo y algo le quiero devolver a mi pueblo. ¿Usted piensa que yo estoy por el sueldo cuando hago 170 hectáreas de tabaco, 2.300 de poroto y 120 de caña de azúcar?", le preguntó al periodista.
El operativo de la AFIP
Ayer 20 inspectores de la AFIP y personal de la Policía Federal realizaron un operativo en sus fincas tabacaleras de El Guayacán y La Ramada, en las localidades de El Bordo y Campo Santo. La AFIP confirmó a Infojus Noticias que se habían realizado los allanamientos. Allí labraron actas por trabajo ilegal. Los inspectores encontraron irregularidades entre los 60 empleados, a los que se les pagaba 0 diarios por ‘encañar’ tabaco 16 horas al día. Verificaron condiciones de trabajo muy precarias, en materia de viviendas, baños y la calidad del agua y por eso elaboraron las actas que serán enviada a la Anses, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación y al Ministerio de Trabajo de la Nación.