Decenas de comuneros salieron a las calle esta mañana para explicar el rol de ese organismo. Y denunciaron que el incumplimiento de la la de Comunas por parte del Gobierno Porteño no permite que esta herramienta para mejorar los barrios avance.
Los miembros de las Juntas Comunales de la ciudad electos por el Frente para la Victoria realizaron una jornada de difusión sobre el rol de las comunas y los órganos descentralizados de gobierno que integran. La actividad se hizo en varias esquinas de las quince comunas de la Ciudad de Buenos Aires. A través de un volante titulado “¿Quién gobierna en tu barrio?”, los comuneros difundieron su denuncia al macrismo por el incumplimiento de la ley 1777 de Comunas, “que permitiría que los porteños podamos elegir cómo mejorar nuestro barrio”.
Laura Corvalán, juntista de la Comuna 5 –Almagro y Boedo- consideró que “la intención del macrismo es no abrir las herramientas de participación y decisión comunitaria a los vecinos de la ciudad. Para eso, no respeta la ley, valiéndose de un blindaje mediático que lo protege”.
En diálogo con Infojus Noticias, relató: “Hoy difundimos la necesidad de la aplicación de las comunas para que las demandas de los vecinos se canalicen de una mejor manera”. En la mesa de su barrio, contó, los vecinos se acercaron a presentar propuestas. “Surgió la necesidad de nuevos espacios verdes y de una administración más eficiente de los que ya hay, una característica propia de nuestra comuna porque es la que menos espacios verdes tiene”. También remarcaron deficiencias en el servicio de recolección de basura en Almagro y problemas de iluminación en el sur de Boedo.
La actividad empezó por la mañana en decenas de esquinas de la ciudad en simultáneo. En muchos casos se notó el desconcierto de los vecinos, que en su mayoría desconoce esta herramienta de gestión local que no ha tenido casi desarrollo, a partir de la inejecución del presupuesto para las comunas de parte del gobierno porteño.
Las Juntas Comunales están integradas en forma proporcional a los resultados de las elecciones de 2011, y cuentan con representación de distintas fuerzas políticas repartidas en los cargos de siete juntistas por comuna. El mandato dura hasta 2015, pero hasta ahora poco han podido hacer los comuneros sin el presupuesto que les corresponde por ley.
La juntista Victoria Colombo, de la Comuna 4 –compuesta por los barrios Parque Patricios, Nueva Pompeya, La Boca y Barracas- explicó a Infojus Noticias que “la idea es visibilizar a dos años de la implementación de la ley de comunas cómo el Gobierno de la ciudad no sólo no pone en funcionamiento la ley y las comunas sino que tampoco genera ámbitos de participación para que los vecinos de los barrios opinen y definan las prioridades”. Agregó que “la participación está ninguneada por el Gobierno porteño” y señaló que en su comuna “los vecinos están muy preocupados por la situación de la basura que se acumula en las esquinas”, junto a la poca iluminación y el mal estado de las veredas.
Las Juntas Comunales tienen competencias particularmente amplias en lo que respecta a la recuperación y la protección del espacio público, a través del control de los servicios de recolección de basura, la articulación con los recuperadores urbanos y la promoción del reciclado; la definición de podas del arbolado; el control de los servicios de mantenimiento de luminarias; el arreglo de calles y veredas; y el cuidado de las plazas y espacios verdes, entre otras funciones.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires creó la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana en simultáneo a las elecciones para juntistas comunales en 2011, y de esa forma logró centralizar nuevamente las tareas de las Juntas Comunales en una cabeza bajo la orden del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.