Fue atendida en el Hospital Santojani ayer por la tarde. Tenía un estado de hipotermia que fue revertido. Su caso está a cargo del Consejo del Menor y la Familia, donde se formó un expediente.
La beba recién nacida que fue encontrada ayer en un tacho de basura de una estación de servicio, adentro de una bolsa de residuos, ya está compensada de la hipotermia con la que llegó de urgencia ayer a la tarde al Hospital Santojanni. “La beba ingresó al hospital ayer a las 18 con un estado de hipotermia y restos de placenta, y fue rápidamente compensada", informó el director del centro asistencial, Sergio Auger, a la agencia Télam.
Ayer a la tarde, cerca de las cinco y media, una pareja joven y una nena de unos siete años llegaron a la estación de servicio de Lisando de la Torre y Directorio, en el barrio porteño de Mataderos. La mujer, que tenía un embarazo a término, se metió al baño. Habló con una de las mujeres de limpieza y le dijo que se sentía mal. El hombre caminaba por la playa de la estación sin comprar nada, tanto que llamó la atención de los empleados y uno de los dueños. Después, revisando las cámaras de seguridad del lugar, supieron que entró al minimercado y compró un paquete de toallitas íntimas.
Un rato más tarde, la pareja y la niña se fueron. Una clienta que entró al baño de mujeres llamó al personal de limpieza porque las paredes tenían sangre. La mujer se disponía a limpiar cuando vio que la bolsa se movía. Según le contó el dueño, Alberto, a los móviles de televisión, pensaron que dentro había un animal herido. Unos minutos más tarde abrieron la bolsa y quedaron pasmados cuando vieron la beba con el cordón umbilical sin cortar y restos de placenta. Una ambulancia la llevó de urgencia al Santojanni.
En el hospital la bautizaron como Faustina y dieron aviso al Consejo del Menor y la Familia, donde se formó un expediente. Auger informó que la niña está "totalmente compensada de la hipotermia y tiene buena evolución" y que "nació con tres kilos aproximadamente, en un parto a término". Alberto, el dueño de la estación de servicio, aseguró que van a procurar que “cuando baje la espuma la nena vaya a un lugar mejor. Que pueda estudiar, que se realice como persona y sea feliz”.
Por su parte, el fiscal en lo criminal de instrucción Carlos Vasser convocó al menos a dos testigos que vieron en un caso ingresar al baño a una mujer que parecía embarazada junto a un hombre y una niña, informaron fuentes judiciales.
Otra testigo fue la que vio la bolsa de nylon dentro del baño y al ver movimientos alertó a las autoridades. Además, la fiscalía pidió las imágenes de las cámaras de seguridad de la estación de servicio y de las ubicadas en inmediaciones al lugar.
Desde la fiscalía 21 pidieron a quien pueda aportar datos que se comunique a los teléfonos 5171-5621/22 o 15-4165-1143.
Télam/LB/PW