Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

8-1-2014|9:51|Juicio CórdobaProvinciales
Jorge Quiñones murió en 2002 por una descarga eléctrica

La Corte confirmó el juicio a un boliche cordobés por electrocución de un joven

El máximo tribunal rechazó la apelación contra el fallo que denegó la prescripción de la causa contra la disco Wall Street de Río Ceballos. Así, quedó en condiciones de pasar a la etapa oral y pública ante un tribunal correccional cordobés.

  • Ilustración: kitsch.
Por: Matías Máximo

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un planteo de los acusados por la muerte de Jorge Quiñones, ocurrida en 2002 en una disco de Río Ceballos, Córdoba. Quiñones tenía 19 años cuando murió a causa de una descarga eléctrica durante una "Fiesta de la Espuma", en el boliche Wall Street.

La madrugada del 24 de noviembre de 2002, la disco cordobesa Wall Street estaba cubierta con una cantidad de espuma que superaba el metro de altura. Cuando Quiñones intentó subir por una escalera en dirección al baño, recibió una descarga eléctrica y cayó al piso, donde murió minutos después. En la causa unos 20 jóvenes declararon haber sufrido pequeñas descargas eléctricas en el transcurso de la noche. Otros dos, Ricardo Mirolo y Evelin Pérez, recibieron descargas más fuertes y debieron ser hospitalizados, pero se recuperaron.

“Los tiempos procesales son largos, desde que se elevó la causa a juicio pasó por varios tribunales. Estimo que aunque hayan pasado años no se perderá calidad procesal, ya que muchas de las pruebas en el juicio son testimoniales y además hubo una prueba pericial al respecto que se hizo con control de partes, o sea que es una prueba que no necesita ser reiterada y se podría incorporar a debate”, dijo la fiscal de la causa, Dolores Romero Díaz, a Radio Universidad.

 

Romero Díaz pidió la elevación a juicio de la causa en 2005 y le fue concedida por el juez de control Carlos Romero. En diciembre del mismo año, la decisión fue ratificada por la Cámara de Acusación. Sin embargo, la causa llegó luego al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, que negó el pedido de probation para los imputados.

El lunes la Corte Suprema de Justicia, con las firmas de los jueces Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay, rechazó por cuestiones formales la apelación contra el fallo que denegó la prescripción de la causa. En la investigación hay tres imputados bajo las figuras de homicidio culposo y lesiones culposas: Mauro Quiroga, dueño del boliche, César Scheiffer, encargado, y Marcos Castro, el iluminador

 

El abogado Hernán Gavier Tagle, defensor de Scheiffer y Castro, pidió la probation en dos oportunidades para sus defendidos, pero el tribunal superior de Córdoba las rechazó y determinó que ese pedido interrumpía los plazos de la prescripción, por lo que mantuvo vigente la causa. Ahora, tras la decisión la Corte, la causa quedó en condiciones de pasar a la etapa oral y pública ante un tribunal correccional cordobés.