El escritor Alfredo Fernandez presentará hoy en la feria del libro de San Martín de los Andes la novela 4-3-76 Historias de un día, que narra de forma coral como vivieron el primer día de la dictadura varios personajes conocidos y no tanto. La cita es a las 21:20. La Feria va por su 9na edición.
El escritor Alfredo Fernández presentará hoy a las 21:20 en la Feria del Libro de San Martín de los Andes su novela 24-3-76 Historias de un día. La novela transcurre durante las primeras 24 horas del golpe militar y relata de manera coral historias de personas anónimas junto a las de otras conocidas como la de Héctor Cámpora, María Estela Martínez de Perón, Néstor y Cristina Kirchner. “Ese día cambió la historia, pero en algún sentido, fue un día más en que cada persona siguió adelante con su vida, más o menos conmovida y alterada por el golpe”, dijo el autor del libro.
“Me parece un gran desafío tener registro de lo cotidiano, de lo que le sucede a las personas más allá de la importancia histórica del día, porque creo que es una manera de desandar la distancia y entender que la historia se construye desde lo cotidiano. Hoy un golpe nos parece imposible, y sin embargo, en estos años lo vivimos de maneras más o menos sutiles como una amenaza permanente en nuestra región. Ojalá, además de ser atractiva en el relato de esas historias, la novela sirva para fortalecer nuestra conciencia de que día a día somos protagonistas”, agregó Fernández.
La novela fue recomendada por el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni: “Me dejó pensando en el modo en que la literatura puede devolvernos al tiempo real de un día que quedó instalado como la puerta del abismo en nuestra historia”, dijo el ex magristrado.
“Valioso ejercicio de Alfredo Fernández, que sostiene el pulso desde una suerte de coreografía en la que los pasos de lo habitual se entrecruzan con los del horror en la puerta de entrada a un tiempo al que no podrá quedar ajeno ninguna de esas vidas. La lectura de la novela me llevó de manera inevitable a recordar como viví aquel 24 de marzo, al mismo tiempo que me refrescó la mirada de lo que me toca y nos toca vivir en el presente. Alguien dijo que nada sucede fuera del cuerpo. Es conmovedor ver como la vida transcurrió en cada uno de esos cuerpos aquel día”, agregó Zaffaroni.
Una de las historias de la novela relata el primer día de Isabel Perón en El Messidor, la residencia que está en Villa La Angostura, a orillas del Nahuel Huapi. Isabel estuvo cuatro años detenida en ese lugar, con las ventanas tapiadas. La acompañaba su asistente Rosario, no tenía buena salud y rezaba permanentemente el rosario. El libro será presentado muy cerca de allí.
"Isabel apretó la cruz entre la yema del pulgar y la falange media del índice. Era su primer rosario en la residencia y a medida que fueron pasando las cuentas entre los dedos, sus rezos perdían la prisa y sus dientes olvidaban el frío", dice uno de los fragmentos del libro.