Agustina Pierres y Belén Zarranz fueron el sábado a un bar y el encargado del lugar, tras verlas besarse, les dijo que no era el lugar para hacerlo. El INADI intervino en la causa y se analiza una presentación judicial. Mañana habrá un "besazo" de protesta frente al bar.
Agustina Pierres y Belén Zarranz tienen 21 años y hace 6 meses que están en pareja. Son estudiantes de la Universidad de La Plata y la noche del sábado fueron a un bar platense y se sintieron discriminadas, cuando el encargado del lugar, tras verlas besarse, les dijo que no era el lugar para hacerlo. El INADI intervino en la causa y se analiza una presentación judicial. Las chicas promueven un beso masivo frente al lugar para visibilizar los derechos de igualdad que existen de forma constitucional.
“Aproximadamente a las 5.30, nos encontrábamos en el bar Mirapampa de la calle 17 y 71, con un amigo. Pocos minutos más tarde se acercó un hombre, -quien resultó ser el encargado del lugar- al observar que ambas nos estábamos dando un beso. Nos dijo con toda la soberbia del mundo que lo que estábamos haciendo era una falta de respeto; que había clientes a los que no les gustaba ver ‘estas cosas’”, cuentan las jóvenes en el grupo de Facebook que armaron contra la discriminación.
Cuanto la noticia se hizo de conocimiento público a través de la difusión en los medios de comunicación, el INADI decidió intervenir. “Con todas las denuncias se lleva el mismo procedimiento: después de analizar los hechos por profesionales jurídicos, se entrega lo que se llama el dictamen al particular o a la organización, con eso después se hace lo que cada uno decida, puede ser la presentación jurídica o la mediación entre las partes”, explicó a Infojus Noticias una fuente del INADI.
"El beso era un beso común y corriente, no algo obsceno como se dijo. Le preguntamos si nos estaba echando y dijo que no, pero que no podíamos besarnos ahí", relató Belén. Y agregó que se les informó que al público que va a ese bar no le gusta ver "ese exhibicionismo" y que para eso están "los boliches gay a los que pueden ir chicas como ustedes".
El dueño del bar pidió disculpas a través de su Facebook y dijo que “el encargado las vio en una situación subida de tono, de calentura y les dijo que no era el lugar para seguir de esa forma. En algún momento use la palabra “obsceno” y me confundí. Muchas veces nos ha pasado con parejas heterosexuales y nos hemos comportado de la misma forma. No quisimos agredir a nadie, ni fue la intención”.
De no llegar a un acuerdo, después de que el INADI elabore su dictamen acerca de lo ocurrido, las chicas podrán decidir si presentan una denuncia ante la justicia. Entre las figuras legales con las que pueden accionar están la Ley antidiscrimación, ley nacional de violencia contra la mujer y el daño moral.
La convocatoria a la “beseada contra la heteronorma” es para mañana a las 19.30 frente al bar. Las chicas dicen que “hay mucho por aprender y trabajar. Queremos una sociedad que entienda al otro tal como es, distinto, por eso es otro. Nuestro mayor deseo es que con el tiempo estas cosas dejen de pasar. Mientras tanto, no queremos dejar impune esta situación”.