Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

30-10-2013|17:46|Muestra Buenos AiresProvinciales
Etiquetas:
En un acto, hablarán los padres del chico y cantará el coro del colegio

La Plata: exponen las fotos que sacó el joven Renzo Casali antes de morir

Tenía 18 años y fue atropellado por un conductor alcoholizado. Estaba en su viaje de egresados en Mendoza y había sacado muchísimas fotos. Su familia y amigos lo homenajean con esta muestra.

  • Renzo Casali
Por: Juan Manuel Mannarino

Las fotos póstumas de Renzo Casali retratan su último viaje: el de egresados que hizo en San Rafael, Mendoza, donde perdió la vida hace un mes tras ser atropellado por un conductor alcoholizado. Renzo, de 18 años, las sacó con una vieja cámara analógica:  hay lagos azules, compañeros jugando con nieve y caminos de montaña. Esas mismas fotos serán parte de una muestra que se exhibirán a partir de hoy en el Bachillerato de Bellas Artes de La Plata -10 e/diagonal 78 y 63-, el colegio donde estudiaba.  Acá está disponible la fotogalería.

Esta tarde se realizará una concentración que partirá desde el Teatro Argentino de La Plata (Avenida 51 e/ 9 y 10) para terminar en el Bachillerato de Bellas Artes. En el acto, hablarán los padres del chico y cantará el coro del colegio. La misma marcha también se hará en San Rafael y, según explicaron los padres de Renzo, “ambas se realizarán circulando por las veredas sin cortar la normal circulación del tránsito".

Renzo fue atropellado en la madrugada del domingo 29 de septiembre frente a un boliche bailable llamado “La Zona”, donde había concurrido junto a sus compañeros del Bachillerato. El chico fue embestido por un Renault 18 conducido por un hombre, Juan José Molina (34), quien circulaba por Sarmiento al Este. La prueba de alcohol en sangre le dio 1,35 de 0,5, que es lo máximo permitido. El joven estuvo internado en terapia intensiva del hospital Teodoro Schestakow de San Rafael y luego le diagnosticaron muerte cerebral. Murió al día siguiente.

La causa está caratulada como homicidio culposo, aunque Molina quedó libre después de pagar una fianza. Los padres de Renzo se presentarán como querellantes.

Los padres piden justicia

Raúl Casal, en diálogo con Infojus Noticias, dijo que la marcha no sólo será para pedir justicia por su hijo, sino “para tener memoria por todos los que mueren por accidentes de tránsito y para exigir sanción penal por los que manejan borrachos. Nuestra consigna es prohibir el alcohol al conducir”.

Ileana Carballo, madre de Renzo, explicó: "Exigimos justicia pues un conductor alcoholizado y con las luces de su auto apagadas le robó la vida a nuestro hijo en el fulgor de la misma. Desgraciadamente esta dolorosa e injusta muerte se repite a diario porque no somos conscientes de las consecuencias del alcohol al conducir y de un sinnúmero de inconductas en el tránsito que ponen en riesgo las vidas de nuestra sociedad".

Los padres de Renzo pedirán que se modifiquen las actuales leyes.  Que conductas como las de manejar bajo los efectos del alcohol sean tipificadas como delito. "Es por ello que pedimos Memoria y Justicia por la muerte de Renzo. Conciencia al conducir y cambio en las leyes que penan la violación de las normas de tránsito", dijo Ileana. En San Rafael, alumnos de distintos colegios pintaron una estrella amarilla en el pavimento.

Para su marido, que en la marcha  estará acompañado por organizaciones como Conduciendo a Conciencia (papás del Colegio Ecos, de la tragedia de Santa Fe), Activaas, Madres del Dolor y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el país todavía no tomó conciencia sobre "la magnitud de la cantidad de muertes por accidentes de tránsito en nuestro país” y enfatizó: “Nos estamos matando entre todos. Sin leyes más rigurosas, no vamos  a entender esta tragedia social ”.

A pocos días del accidente, los padres de Renzo Casali escribieron una carta en la que explicaron las razones por las que no donaron los órganos de su hijo.  El papá de Renzo hizo llegar un escrito a los medios en el que denunció una serie de irregularidades en el hospital donde fue internado su hijo. Allí, según el hombre, Renzo "murió tres veces", dada la desprolijidad de las autoridades.

Renzo cantaba en el coro de la Catedral de La Plata. También hacía natación: sus compañeros organizaron una competencia "Renzo Casali" entre distintos natatorios de La Plata. Y era parte del grupo “Muerte al tío Cosa”. En su grupo de Facebook, sus amigos escribieron lo siguiente:

“Se nos fue una persona muy especial, gracias por todo hermano, te vamos a amar el resto de nuestras vidas. Por todo lo que hicimos con vos y por todo lo que vamos a hacer en tu nombre...Gracias por ser una excelente persona y un excelente músico. ¡Buen viaje Renzo! ¡Te queremos mucho!".

Relacionadas