La procuradora general de la Suprema Corte bonaerense, María del Carmen Falbo, informó hoy en la Comisión de Derechos Humanos del Senado sobre la situación judicial de las muertes por las inundaciones de La Plata. Confirmó la cifra de 70.
La procuradora general bonaerense, María del Carmen Falbo, se refirió hoy a la situación de las causas por los fallecimientos durante las inundaciones de La Plata el 2 y 3 de abril. "No puedo decir que no hay ningún cuerpo más. Hay 67 y otros 3 posibles como causa no inmediata", dijo ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
La procuradora fue convocada para que explicara “de qué manera se determinó el curso de la investigación y cómo se definió la competencia de la causa sobre los fallecidos”, dijo a Infojus Noticias Santiago Carreras (FpV), el senador que preside la Comisión.
Falbo afirmó que el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, que estaba de turno cuando La Plata se inundó, actuó en condiciones adversas: “el edificio de tribunales también se había inundado y la luz estaba cortada. Entonces se trasladó hasta la Comisaría Primera para trabajar”.
La procuradora general dijo que aún no puede hacer una evaluación sobre la actuación de Condomí Alcorta. Pero coincidió en que le resultó llamativo su pedido de alejamiento de la causa. El fiscal, después de afirmar que estaba trabajando en 90 certificados de defunción, remitió las actuaciones al fiscal de Delitos Complejos, Jorge Paolini.
La investigación de Condomí Alcorta había sido cuestionada por el juez Contencioso Administrativo Luis Arias, porque “habría autorizado o consentido la entrega de cuerpos a sus familiares sin el correspondiente oficio judicial, sin la previa realización de autopsia y sin disponer la prohibición de cremación”.
Arias busca determinar si hubo irregularidades en el conteo de las muertes, los certificados de defunción y cremaciones, ocurridas tras el temporal. Esta investigación se inició a instancias del defensor penal juvenil, Julián Axat, que se presentó ante el juzgado contencioso administrativo. Para Falbo “no estaba legitimado para actuar en lo contencioso, ni hacer las acciones que hizo”.
Consultada sobre los tiempos de la investigación que encabeza Paolini, afirmó que en aproximadamente entre un mes y 40 días se puede contar con alguna precisión. El 15 de mayo pasado, el propio Paolini informó a la Comisión que aún investiga el número de fallecidos y puede haber más casos. Hoy la procuradora ratificó esta línea y señaló que el nuevo titular de la investigación penal analiza los certificados de defunción emitidos hasta el 30 de abril.
Al finalizar la audiencia, el senador Carreras dijo que se invitó al presidente de la Corte Suprema Héctor Negri, que iría al Senado en las próximas semanas. También se convocó al intendente de La Plata, Pablo Bruera. Pero Bruera ya anunció que no irá “por no tratarse de una citación judicial”, dijeron fuentes legislativas a Infojus Noticias.
El recorrido de estas audiencias se traducirá en un informe. En principio iba a estar listo a fines de junio, pero los legisladores usarán la prórroga prevista. Aún está pendiente la presencia de “funcionarios judiciales, del Gobierno provincial y del Ejecutivo municipal para que den su testimonio y podamos aclararle a la sociedad que fue lo que pasó en aquellas jornadas”, dijo Carreras.
De la elaboración del informe final también participarán las comisiones de Salud Pública; Obras y Servicios Públicos; Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Técnica; Organización Territorial y Vivienda; Presupuesto e Impuestos y Seguridad. El encuentro que se realizó en Salón de los Escudos del Senado bonaerense, es la tercera sesión especial de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías.