A comienzos de este mes la Cámara de Apelaciones de Garantías de La Plata ratificó los procesamientos de los dos acusados por el cuádruple crimen de La Plata.
La defensa de Osvaldo “el karateca” Martínez, uno de los dos acusados por el cuádruple crimen de La Plata, apeló esta mañana la elevación a juicio dispuesta por la Cámara Penal de la provincia. También pidió el sobreseimiento de Martínez.
La presentación la hizo el abogado Marcelo Mazzeo ante Tribunal de Casación Penal provincial, informó la agencia Télam. Martínez está acusado de haber asesinado, el 27 de noviembre de 2011, a su pareja Bárbara Santos de 29 años; a la madre de ésta, Susana De Bártole, de 63; a la hija de 11 años de Bárbara, Micaela; y a una amiga llamada Marisol Pereyra, de 35. Por el cuádruple crimen, también está acusado Javier “la hiena” Quiroga, un albañil conocido de la familia, cuyo ADN coincide con rastros genéticos encontrados en la escena de los homicidios
A comienzos de este mes la Cámara de Apelaciones de Garantías de La Plata ratificó los procesamientos de Martínez y Quiroga. También designó como fiscal de juicio a Álvaro Garganta, que también tuvo a su cargo la investigación de los crímenes.
Durante la investigación, Garganta consideró probado que "por lo menos dos hombres, conocidos de la familia, mediante múltiples golpes y heridas de arma blanca, le dan muerte a Bárbara Santos, a Susana de Bartole y a Micaela Yamila Galle Santos con el fin de lograr su impunidad". Y detalló que "en dichas circunstancias, ante la llegada imprevista de Marisol Pereyra (35), el primero (Martínez) la recibe y el segundo (Quiroga) la última por idéntico motivo".
Martínez fue el primer sospechoso del crimen. Los testimonios de amigos, familiares y vecinos de Bárbara afirmaban que la relación entre ambos era tensa, que discutían seguido y que los celos de él eran permanentes.
Tanto el fiscal como el juez de Garantías, Guillermo Atencio, firmaron resoluciones en los que la “celotipia” figura como el móvil de la masacre. Para los funcionarios el caso debía enmarcarse dentro de la violencia de género.
Otro de los puntos que se señala es que las huellas encontradas en el domicilio corresponden con la numeración identificatoria de Martínez" y "que Bárbara, coincidentemente con el móvil femicida analizado, tiene el doble de puñaladas que el resto de las víctimas".
Entre los indicios incluidos por Garganta en el dictamen está la declaración de un testigo que vinculó a Quiroga y Martínez.
Otro fundamento que resultó central en el pedido fue la declaración del remisero Marcelo Tagliaferro, quien "sindica a Martínez como la persona que salió del departamento para abrirle a Marisol Pereyra".Marisol Pereyra".