Junto con otras dos empresas de comidas rápidas, incumplieron una resolución provincial que las obliga a separar los residuos en orgánicos e inorgánicos. "Seremos implacables con las sanciones, porque implica uina responsabilidad diferente en cómo cuidar el ambiente", dijo un funcionario.
A los comercios de mediana y alta producción alimenticia, en materia de residuos, se los conoce como “grandes generadores”. Una resolución del “Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de Buenos Aires”, vigente desde enero, los obliga a tener un programa de separación y gestión de los residuos orgánicos e inorgánicos. Tres locales de comidas rápidas de la ciudad de La Plata fueron sancionados por incumplirla, entre ellos dos sedes de McDonald´s. “Este tipo de comercios están obligados a hacerse de la cargo de la separación en origen, y de los costos de transporte para el tratamiento de los mismos. Son responsables directos del destino de su basura. Es una sanción económica que va desde el sueldo básico provincial, de 1200 pesos, y puede llegar a multiplicarse por mil, es decir a una multa de más de un millón”, dijo Nahuel Paradela, director provincial de Residuos, a Infojus Noticias. La fiscalización estuvo a cargo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
Esta acción, explicó Paradela, afecta también a Clubes de Campo y Barrios Cerrados, hoteles de cuatro y cinco estrellas, shoppings y galerías comerciales, hipermercados e industrias, y todos ellos deben hacerse cargo de “la separación en origen, transporte, tratamiento y/o disposición final de los residuos”. El titular de OPDS, Hugo Bilbao, agregó que “esta resolución para grandes generadores nos pone a la vanguardia nacional. Para ser eficaces en el desarrollo de la fiscalización de las mismos, realizamos las tares en forma conjunta con otros organismos estatales, lo que potencia efectivamente nuestro accionar”.
Los tres locales son los McDonald´s de calle 47 entre 7 y 8 y de 8 y 50; el Burger King de 47 entre 7 y 8, y el Subway de 46 entre 7 y 8. Las infracciones fueron labradas por un trabajo conjunto entre el OPDS y la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA). Los operativos de fiscalización se realizan todas las semanas. A partir de ahora, los locales sancionados tienen un tiempo prudencial para presentar un descargo y después de esa instancia se efectivizará el monto de la multa. Según Paradela de 1200 “grandes generadores” sólo el 30 por ciento cumplió con la normativa. La fiscalización constató que los locales dejaron las bolsas de residuos en la calle, como lo haría cualquier ciudadano. “Hace unos meses se les mandó notificaciones para que presenten un plan de gestión de los residuos, pero una buena parte aún no cumplió los requisitos. Ya enviamos 900 cartas documento. Sabemos que es un nuevo paradigma y que el cambio será progresivo, porque implica una responsabilidad empresarial diferente en cómo cuidar el medio ambiente. Pero seremos implacables con las sanciones”, explicó el funcionario.
De acuerdo a lo que señalaron desde el OPDS, la implementación de los Planes de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos lleva capacitados a más de 500 referentes ambientales de los “grandes generadores”. Como parte del cumplimiento de la normativa, más de 200 barrios cerrados y 50 shoppings e hipermercados ya presentaron su Plan ante la cartera ambiental de los cuales 20 ya cuentan con la aprobación de su presentación. Además, “21 cooperativas recibieron la habilitación correspondiente para funcionar como destino sustentable y más 12 ya están completando el proceso de inscripción”.
La nueva regulación establece que un local separe en dos tachos los residuos orgánicos de los inorgánicos y que, a partir de allí, se haga cargo de los costos de mantenimiento y de transporte de los mismos hacia un destino que no sea la vía pública.