Los dos juzgados protectorios de La Plata aumentaron de 400 a 1.200 por mes las denuncias por violencia doméstica. Las víctimas son, en su mayoría, niños y mujeres. Aseguraron que el crecimiento se debió a que las víctimas encuentran menos obstáculos para acceder a una medida de protección.
Las denuncias por violencia familiar se triplicaron en la ciudad de La Plata, por lo que la Corte Suprema de Justicia estudia la creación de dos juzgados más para atender esta problemática. Los casos denunciados ya ascienden a 15.000 por año sólo en el partido de La Plata, y se constató que la violencia en los hogares representa el 65 por ciento del trabajo en el Fuero de Familia.
Según un informe que publicó el diario El Dia, los dos juzgados protectorios de La Plata, cuando fueron creados, en
noviembre de 2001, tenían 400 denuncias mensuales y a fines del año pasado ya alcanzaban a 1.200 por mes.
De acuerdo al informe del matutino, los jueces de La Plata dictan un promedio de 20 medidas cautelares por día para proteger las víctimas de la violencia familiar, que en su mayoría son niños y mujeres, por lo que se analiza la creación de dos nuevos juzgados protectorios para atender estos casos.
También se prevé la creación de otros 23 juzgados en Olavaría(1), Tandil(1), Bahía Blanca(1), Junín (1), La Matanza(2), Quilmes(4) Florencio Varela (1), Berazategui (3), La Plata (2), Avellaneda(2), Mar del Plata (1), Morón(2), Necochea(1), San Isidro(2, uno con sede en Pilar), San Martín (uno con sede en San Miguel) y dos en Zarate Campana.
"Más allá de que en los últimos años el fenómeno de la violencia familiar ha ganado espacio en los medios, lo que anima a las víctimas a no quedarse calladas, el hecho de que las denuncias se hayan multiplicado se debe fundamentalmente al tratamiento que esas denuncias reciben hoy", afirmó la juez Silvia Mendilaharzo, titular del Juzgado de Familia Número 4.
Por su parte, el juez Hugo Rondina, titular del otro Juzgado Protectorio de la ciudad, sostuvo que "violencia familiar hubo siempre; si hoy se denuncia más es porque las víctimas encuentran menos obstáculos para acceder a una medida de protección". "Una mujer que se presenta en el juzgado a denunciar agresiones hoy puede volver a su casa con un oficio para la comisaría de su barrio que le garantiza medidas de protección", afirmó.