"Tanto la salud pública como privada deberán cubrir la donación de óvulos y espermatozoides y no habrá límite de edad para acceder a los tratamientos" afirmó el senador Luciano Martini, impulsor de la adecuación en la Provincia de Buenos Aires.
El senador bonaerense, Luciano Martini, destacó que la adecuación de la Ley de Fertilización Asistida a la norma nacional impedirá que las prestadoras privadas nieguen la cobertura de los tratamientos por límite de edad.
"Tanto la salud pública como privada deberán cubrir la donación de óvulos y espermatozoides y no habrá límite de edad para acceder a los tratamientos" afirmó Martini, impulsor de la adecuación, en declaraciones a Radio Provincia.
El senador sostuvo que "lamentablemente las prestadoras privadas utilizaban argumentos para judicializar, en un tema muy íntimo, sensible, y por ejemplo con el tema de la limitación etaria se aprovechaban".
La Cámara de Diputados bonaerense convirtió ayer en ley, por unanimidad, la adecuación de la normativa provincial sobre fertilización asistida a la legislación nacional para ampliar los criterios técnicos y el alcance de la normativa vigente a la cual deberán ajustarse las prestadoras.
Martini remarcó que la adecuación "permitirá ampliar el nivel de cobertura hacia aquellas personas que requieran un tratamiento de fertilización, sin limitar o excluir casos debido a la edad, orientación sexual o el estado civil de los destinatarios".
El legislador provincial destacó que "es una buena noticia para los bonaerenses" ya que amplía el criterio de los beneficiarios de la ley, y estipula que "todos los habitantes de la provincia, siendo mayores de edad y teniendo dos años de residencia, podrán acceder a los tratamientos con cobertura pública o de cualquier obra social o medicina prepaga".
En este sentido, Martini dijo que la provincia de Buenos Aires "fue pionera, única, al regular y declarar a la infertilidad como una enfermedad de acuerdo a los criterios de la OMS y por ende, abordarlo desde el sistema público de salud".
El senador resaltó que "este último punto plantea la necesidad de reconocer y aceptar la realización de estos tratamientos sin estipular como límite los 40 años en la mujer" y de esta manera "tanto la salud pública como privada deberá cubrir la donación de óvulos y espermatozoides y no habrá límite de edad para acceder a los tratamientos".
La ley de Fertilización Asistida en la provincia de Buenos Aires fue pionera en el país y, a poco más de tres años de su puesta en marcha en enero de 2011, produjo un centenar de nacimientos gratuitos en hospitales públicos de la provincia, con 189 tratamientos en curso.