Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

16-5-2013|13:32|Reforma Judicial Buenos AiresProvinciales
La impulsa el vicegobernador Gabriel Mariotto

Las claves de los proyectos de reforma judicial en la provincia de Buenos Aires

Ingreso igualitario, reforma del Consejo de Magistratura y una ley de Ética en la función pública son algunas de las propuestas. Las iniciativas se suman a otras tres convertidas en ley el año pasado

  • Gabriel Mariotto
Por: Milva Benitez

Las 5 propuestas, impulsadas por el vicegobernador Gabriel Mariotto, incluyen la elección por voto universal de algunos de los integrantes del Consejo de la Magistratura, la creación de una Cámara de Casación Laboral y la publicación de resoluciones y decisiones, tanto judiciales como legislativas y del ejecutivo, en las webs oficiales. Otro apunta a establecer pautas mínimas para el ingreso al Poder Judicial. Y un último que crea una Ley de “Ética en la función pública” que la provincia no tenía y obliga a los funcionarios de los tres poderes a presentar sus declaraciones juradas.

Los proyectos fueron presentados por el Senador Santiago Carraras (FpV). Esta propuesta se suma a las leyes de creación de un cuerpo de investigadores judiciales, de autonomía de la defensa pública (medida cuestionada por la Procuradora María del Carmen Falbo, pero ratificada por la Corte provincial) y modificaciones al funcionamientos de la Secretaria Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios.

Reforma del Consejo de la Magistratura: La reforma amplia de 18 a 19 el número de miembros. El Ejecutivo y los abogados pierden un integrante cada uno. Crece el número de jueces de instancias inferiores a la Corte que integrarían el cuerpo (de 1 a 3) y el de representantes del Ministerio Público (de 1 a 3). Salvo el delegado de la Corte, los legisladores y representantes del Ejecutivo, el resto deberá acceder al cargo a través del voto universal. El articulado contempla la participación de la minoría. El año pasado, hubo otro intento de modificación, aprobado por el Senado pero aún pendiente de tratamiento en la Cámara de Diputados. Aquella iniciativa reducía el número de integrante a 17, pero fuentes legislativas consideraron que “la actual es superadora”.

Publicación en la web de las decisiones tomadas en el ámbito de los tres poderes: La propuesta establece que los Acuerdos y las sentencias del poder Judicial serán de acceso público en las páginas web correspondientes. Y hace extensiva la publicidad al Boletín Oficial (actualmente de acceso restringido) y a los Diarios de Sesiones de ambas Cámaras legislativas. Además, incorpora la obligación de la Corte y los tribunales de publicar un listado actualizado diariamente de las causas en trámite en todos los fueros. Actualmente el sitio web de la Corte permite acceder a esta información en los fueros Civil, Laboral y Contencioso Administrativo.

Pautas para el “ingreso igualitario” al Poder Judicial: establece el acceso por concurso y que, como mínimo, el cuatro por ciento (4%), de los cargos sean ocupados por personas con discapacidad.

Ley de "Ética en la función pública": Crea una Secretaría de Transparencia en la Función Pública, cuyo principal propósito es centralizar las declaraciones juradas de los funcionarios de los Poderes Públicos del Estado Provincial o Municipal, Entidades Descentralizadas, Entes Autárquicos, Organismos de Control, Empresas Estatales o con Participación Estatal Mayoritaria, Entidades Financieras y Fondos Fiduciarios integrados con fondos o aportes del Estado. Actualmente, la provincia no cuenta con una norma de este tipo, ni están establecidas sanciones si los funcionarios no presentan las declaraciones ante la Escribanía General de Gobierno.

Creación de la Cámara de Casación Laboral: Actualmente las apelaciones en los juicios laborales se acumulan en la Corte, ya que fallan las instancias de negociación entre las partes que deben impulsar los tribunales de primera instancia. “Lo que pasa según los informes de Procuración de 2010, casi el 77% de las llamadas vistas de causa en la que deben estar los tres jueces y las partes en conflicto no se concretan. Muchas veces porque falta alguno de los tres jueces”, explicaron a Infojus noticias desde el despacho de Carreras.

Relacionadas