Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

28-5-2014|16:27|Femicidio Buenos AiresProvinciales
Etiquetas:
Por unanimidad

Lo acusaron de matar a su mujer y ahora la justicia lo absolvió

Se trata de Freddy Gustavo Rojas Benítez, de 32, detenido en 2010 sospechado de haber contratado a un asesino para asesinar de su esposa. El crimen se produjo en Paternal en agosto de 2008. El TOC 4 consideró que no hubo pruebas para determinar que él fuera el instigador.

  • kitsch
Por: Juan Carrá

Freddy Gustavo Rojas Benítez fue declarado inocente de haber mandado a matar a su pareja, Mirta Noelia Galeano González, de 21 años, asesinada a puñaladas por la espalda el primero de agosto de 2008.  El Tribunal Oral Criminal 4 consideró que no se pudo probar que Rojas Benítez haya sido el instigador del crimen. El jueves se conocerán los fundamentos.

La Fiscalía había pedido para el imputado 18 años de prisión, mientras que la querella hizo lo propio con 25. La defensa, por su parte, pidió que Galeano González quede en libertad por falta de pruebas.  Los jueces Julio Báez, Ivana Bloch y Armando Chamot fallaron por unanimidad. Si bien no se conocieron los argumentos de la absolución, fuentes judiciales aseguraron que es muy difícil probar la figura de “instigador” de un crimen sin establecer quién fue el autor material.

En la sentencia, los jueces ordenaron enviar copias del expedienta a la Fiscalía de Morón para que se investigue por qué se archivó la denuncia por violencia de género hecha por la víctima cuatro meses antes del homicidio. Esta denuncia fue citada por el fiscal Marcelo Saint Jean en su alegato. Según dijo, Graciela Noemí Biassotti, fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 descentralizada de Ituzaingó, sólo dispuso una inspección ocular en las inmediaciones de la casa de Mirta y nunca la llamó a declarar.

Mirta Noelia Galeano González fue asesinada a puñaladas la mañana del 1 de agosto de 2008, mientras caminaba por calle Maturín al 2700, Paternal. El ataque fue a cien metros de su lugar de trabajo.  En principio se pensó que podía tratarse de un hecho de inseguridad. El autor material del crimen nunca fue detenido.

Los investigadores llegaron al a conclusión de que Rojas Benítez tenía algo que ver con el hecho y por eso fue detenido en Paraguay el 5 de febrero de 2010 y extraditado el 20 de septiembre de 2012. Desde entonces estaba detenido en el Complejo Penitenciario de Ezeiza. Hoy quedó en libertad luego de que el TOC 4 decretara su absolución.

Relacionadas