Seis defensores oficiales presentaron un habeas corpus por las malas condiciones de detención de las personas alojadas en los pabellones de Admisión, de Separación y de Transito en la Unidad N°40 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
“Encontramos personas encerradas durante días en celdas sin luz natural, ni artificial, explicó a Infojus María Fernanda Mestrín, una de las impulsoras de la presentación del recurso. “No tienen acceso al patio, ni a la escuela, ni trabajo. Y permanecen alojadas en una celda muy pequeña durante 24 horas”.
El habeas corpus se basa en datos recabados por los defensores durante inspecciones al penal los pasados 11 de abril y el 2 de mayo. Los defensores solicitaron medidas urgentes que garanticen la atención médica y farmacológica de los detenidos, que tienen escasa o nula atención del servicio de guardia médica del penal.
El recurso fue iniciado por los defensores el viernes pasado ante la Cámara de Apelaciones y Garantías, recayó en el juzgado de garantías N° 8, a cargo de Gabriel Vitale. Esta mañana el juez confirmó a Infojus que ese mismo día, ordenó la atención médica de los detenidos, no solo por parte de los médicos del SPB sino también por médicos de tribunales como medida cautelar.
“Esto no es una denuncia penal, acá lo que estamos intentando es que una situación de violación de derecho tenga un cese, que se evite el agravamiento de las condiciones de detención y que se dicte un protocolo para las personas aisladas”, dijo Maestrín.
En una de las visitas, cuando los defensores llegaron al penal se encontraron con un grupo de detenidos en huelga de hambre, reclamaban desde hacía varios días que los médicos atendieran a un muchacho que estaba muy golpeado. En otra oportunidad encontraron una celda con las paredes llenas de sangre que no limpiaron en días.
“Lo que está pasando acá es que el Servicio hace lo que quiere. Es un autogobierno. Los jefes de cada unidad disponen el aislamiento de los detenidos por sanciones o por ‘resguardo físico’ sin la intervención judicial necesaria”, dijo Maestrín.
Esta mañana, la directora de Medicina Asistencial, María Inés Marino, dijo a Infojus que aún no han recibido ninguna comunicación oficial al respecto. Pero confirmó que el Subsecretario de Política Criminal, César Albarracín, está al tanto de la situación y en el transcurso de la tarde recibirá las actuaciones iniciadas por Vitale.
Marino informó que en la U40 actualmente se encuentran alojados 462 varones y 66 mujeres. Aunque el cupo oficial es para 360 personas. Pero cuando los defensores hicieron la inspección contaron 447 hombres y 74 mujeres.
A las condiciones de detención dentro del penal, se suma la vulneración del derecho de acceso a la salud. El 11 de abril, los defensores encontraron un detenido alojado en una celda de aislamiento que le faltaba un ojo. El juez le había conseguido varios turnos en el Hospital Santa Lucía, pero desde el SPB siempre lo llevaron tarde. El 2 de mayo se toparon nuevamente con una situación parecida: otro detenido había perdido varias veces turnos de atención en el Hospital San Martín.
En julio del año pasado, los defensores habían presentado otro habeas corpus por torturas en la misma unidad. Desplazaron al Jefe de la Unidad, pero sigue como Jefe en la Unidad 39. “Cuando llegamos esta vez, nos encontramos con muchos castigados de la U39 en las celdas de aislamiento de la U40. Esto no ocurriría si los jueces, fiscales y defensores cumplieran su rol”, agregó Mestrín.