La droga viajaba oculta entre cajones de manzanas. Fue descubierta por personal de la AFIP en un control de rutina a un camión brasileño. Hay cuatro detenidos.
Unos 300 kilos de cocaína, ocultos en un camión que transportaba manzanas, fueron secuestrados hoy por personal de la Dirección General de Aduana, y cuatro hombres fueron detenidos, en la localidad rionegrina de Villa Regina. Según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el procedimiento se realizó ayer por la tarde sobre la ruta nacional 22, en el Complejo Fitosanitario aduanero, a 47 kilómetros al este de General Roca. La droga fue decomisada por orden del juez Jorge García Davini, a cargo del Juzgado Federal de esa localidad patagónica.
El hallazgo se produjo en el marco de una inspección de rutina a un camión de origen brasileño. En la requisa, el personal encontró dentro del vehículo unos 300 kilos de cocaína ocultos entre las cajas que contenían manzanas. Dos camioneros, un despachante de aduanas y un hombre vinculado a la empresa que transportaba la mercadería fueron detenidos.
Un caso similar ocurrió el 16 de junio de 2010 cuando se interceptó un embarque de 1.647 kilos de cocaína en cajones de manzana dentro de la Terminal 4 del Puerto de Buenos Aires por parte de la Aduana. El cargamento estaba en dos contenedores que habían llegado desde la localidad rionegrina de Villa Regina el 4 de junio y otro embarque había partido días antes a España y fue interceptado en una escala en Santos, Brasil, con 1.700 kilos.
Por esa causa, en 2013 el Tribunal en lo Penal Económico 3 porteño condenó a Valentín Temes Coto (50), primo del supermercadista Alberto Coto, a 20 años de prisión; su secretario Claudio Maidana (43) a 13; y Nelson Hinriksen (45), encargado de la empresa "Frutol" en la localidad rionegrina de Allen, a 15. En un fallo unánime, los tres acusados fueron encontrados culpables de los delitos de "contrabando simple agravado por tratarse de estupefacientes y la participación de dos o más personas".
TELAM/JC