Hoy se inauguró un nuevo Centro de Acceso a la Justicia en el distrito de Malvinas Argentinas con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, y el secretario de Justicia, Julián Álvarez.
A pesar del intenso frío, María Pizarro se acercó al Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) en el distrito bonaerense de Malvinas Argentinas. Quiso asesorarse para ayudar a su hija que desde hace años es golpeada y maltratada por su pareja, el padre de sus diez hijos. La mujer tuvo malas experiencias en juzgados y comisarías, que además de quedar lejos de su casa, no la supieron orientar con su problema. El caso de María es uno de los tantos casos que atenderá el CAJ N°52, inaugurado hoy con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Julio Alak, y el secretario de Justicia, Julián Álvarez.
Los CAJ fueron diseñados para brindar asesoramiento y orientación profesional. Su objetivo es ofrecer una respuesta rápida y efectiva para satisfacer las necesidades de la comunidad.
El CAJ de Malvinas está ubicado sobre uno de los pocos asfaltos de la localidad de Tierras Altas, una de las zonas más pobres del Conurbano Bonaerense. Se inauguró hoy pero atiende al público desde la semana pasada. Cuenta con un equipo disciplinario compuesto por dos abogados, un asistente social y un administrativo.
Alak elogió la gestión de Álvarez, dijo que en su gestión se cuadriplicaron los CAJ y que estos centros servirán para mostrar un Estado presente. "Los vecinos podrán realizar consultas para hacer la jubilación, para tramitar la asignación universal por hijo, entre tantas otras cuestiones", dijo el ministro.
"En Malvinas Argentinas es un día especial porque se inaugura un refugio contra las políticas de exclusión. Acá van a poder encontrar funcionarios que garanticen cada una de las conquistas adquiridas desde 2003", dijo Rodolfo Tailhade, Inspector General de Justicia de la Nación.
Malvinas Argentinas es un distrito con casi 400 mil habitantes, con la mayoría de la población sin cloacas, agua potable ni gas natural. Tiene una fiscalía descentralizada que pertenece a San Martín. Con el CAJ estratégicamente ubicado muchas consultas no llegarán a la fiscalía, porque se resolverán directamente en el Centro. En muchos casos, para hacer las denuncias en la fiscalía los vecinos tienen que tomar hasta tres colectivos. "He perdido mañanas enteras en San Martín por un trámite que me llevaba media hora", contó a Infojus Noticias una vecina de Tierras Altas. De esta manera se les agiliza y facilita la asistencia jurídica.
Como María Pizarro, que prometió volver con su hija para que un abogado la oriente con su caso, Alicia Montoya dijo entusiasmada que va a acercar al CAJ a varias mujeres conocidas que sufren violencia de género. También está el caso de Fidel, un señor que tiene un problema legal con su ex esposa. Contó que se acercó la semana pasada al CAJ y que gracias a la atención recibida pudo avanzar sin gastar un dineral con abogados particulares.
El CAJ de Tierras Altas funciona de lunes a viernes en la calle Batalla de Maipú 2944, de 8 a 14.