El proyecto fue respaldado por el Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, el Frente Renovador y el denarvaismo. El massismo cuestionó el financiamiento y que no se faculte a la nueva policía a realizar detenciones por averiguación de antecedentes.
Los diputados bonaerenses dieron ayer media sanción al proyecto de creación de policías locales para municipios de más de 70 mil habitantes. Ahora será el turno del Senado para que finalmente se convierta en ley.
Dentro de los debates en el recinto, el financiamiento tuvo cuestionamientos del sector massista a pesar de que la Comisión de Presupuesto había dado el visto bueno. El criterio que primó fue el que estaba en el proyecto, que establece el aporte provincial actualizado equivalente al mantenimiento de la Policía Bonaerense en cada uno de los distritos.
Otra de las cosas que cuestionaron los diputados que responden a Sergio Massa fue la modificación por la cual “no se faculta a la policía municipal de privar de la libertad a las personas por “averiguación de antecedentes”. El proyecto indica que se podrá privar de la libertad cuando se trate de alguno de los supuestos prescriptos por el Código Procesal Penal (por casos de flagrante delito o por orden judicial) o la ley contravencional de aplicación al caso. Este punto es importante porque se debatió la posibilidad de poder arrestar hasta seis horas (con causas justificadas) y finalmente se dejó de lado tal posibilidad. Lo que esto hace es dejar sin efecto el punto c) del artículo 15 de la Ley 13.482 de ordenamiento de las policías de la provincia de Buenos Aires, por lo que se espera que haya cambios en el funcionamiento de la Bonaerense.
La policía local tendrá a su cargo tareas de seguridad preventiva. Estarán a cargo del intendente, que nombrará, un Jefe civil de la policía.
Los policías municipales no portarán armas de fuego cuando no estén en funciones, y tendrán control externo a través de la Auditoría General de Policías Locales, que tendrá autonomía jerárquica y funcional.
Los que aspiren a formar parte de las policías locales deberán vivir en el municipio, no ser mayores de 35 años, no tener antecedentes delictivos, no haber sido exonerados de otras fuerzas de seguridad. Se planteó una excepción para los cargos superiores pero a solo efecto de armar la primera estructura. La iniciativa fue respaldada por el Frente para la Victoria (FPV) y sus diputados aliados de Nuevo Encuentro (NE), más el Frente Renovador y el Denarvaísmo que lo aprobaron en general. La UCR, el FAP y los partidos de izquierda votaron en contra.
El proyecto inicial, presentado en 2012, fue elaborado por el diputado Marcelo Saín, ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).