Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

30-10-2013|16:18|Narcotráfico Santa FeProvinciales
Etiquetas:
Escuchas relacionan al dueño de su pase con la banda Los Monos

Narcotráfico: San Lorenzo no puede vender a Correa por orden judicial

La justicia rosarina envió comunicados a la AFA y al club ordenando “bajo estrictos apercibimientos legales” que se abstengan de efectivizar cualquier venta de Ángel Correa porque se sospecha que uno de los dueños de su pase tiene vínculos con el narcontráfico.

Por: Mariana Iturriza y Vanina Escales

Dos grandes clubes españoles pusieron los ojos sobre Ángel Correa, una de las estrellas de San Lorenzo. Desde el Juzgado de Instrucción N° 4 de Rosario se envió una comunicación a la Asociación de Fútbol Argentino, AFA, para que se impida una eventual transferencia del jugador de San Lorenzo. El juez a cargo es Juan Carlos Vienna, que investiga la banda narco conocida como “Los Monos”, surgida de Las Flores, el mismo barrio de donde es el futbolista de 18 años.  

Luego del asesinato a la salida de un boliche de Claudio Ariel “Pájaro” Cantero, sospechado de ser uno de los líderes de Los Monos, el juez ordenó una serie de escuchas. De ellas surgió una posible vinculación entre la familia de Cantero y gente cercana a Correa. Las escuchas buscaban dar con los asesinos del Pájaro y mapear la ruta del dinero del narcotráfico. Quien está bajo sospecha es Francisco Lapiana, dueño del 30% del pase del jugador. El resto se distribuye: 60% del club y 10% de Agustín Jiménez.

De las escuchas surge que Lapiana estuvo en contacto con Ramón Ezequiel Machuca (conocido como “Monchi Cantero”), otro de los señalados como cabecillas de Los Monos, sobre quien pesa un pedido de captura. Hasta tanto la investigación judicial determine si el dinero con que se compró ese 30% del pase proviene o no del narcotráfico, Ángel Correa no podrá soñar con el Real Madrid ni con el Atlético Madrid, clubes que lo tienen fichado.

La investigación es la Nº 913/12, y está caratulada como “Maciel Juan Marcelo y otros s/homicidio y asociación ilícita”. A San Lorenzo le indicaron desde el juzgado que “sean depositados a cuenta de estos estrados toda suma de dinero percibida o por percibir en virtud del usufructo de los derechos emergentes de los derechos federativos” del jugador y que “se abstenga de efectuar cualquier clase de cesión o transferencia sobre dichos derechos federativos”.

Desde San Lorenzo dijeron a Infojus Noticias que, efectivamenteÁngel Correa pertenece al club desde hace aproximadamente cuatro años, cuando comenzó a jugar en las divisiones inferiores, con 14 años.  Fue precisamente Francisco Lapiana quien lo trajo desde Rosario.

A mediados del año pasado, el Club firmó un contrato con dos empresas relacionadas con Lapiana y con el representante de Correa, Agustín Jiménez, por medio del cual les cedía el 40% de los beneficios económicos (derivados de los eventuales pases del jugador), reservándose el 60% para el club.

“El club no tiene ningún tipo de relación con las personas que están investigadas en Rosario por un crimen y por una asociación ilícita”, explicó a Infojus Noticias una autoridad del San Lorenzo. “Si quienes suscribieron el contrato con nosotros tienen acuerdos ilícitos con terceros, lo desconocemos. Eventualmente accionaremos judicialmente por perjuicios que pudieran ocasionarnos”.

A la AFA, el juzgado le pide que “se abstenga de inscribir y/o transferir cualquier cesión de los derechos” y cualquier hecho administrativo vinculado con un posible pase de Correa, que tiene 18 años. Desde la AFA no confirmaron la recepción de la comunicación.

Relacionadas