Dos asociaciones respaldaron los cambios que promueve el Ejecutivo. Sostienen que es "indispensable" el proyecto de renovar el sistema judicial. “Fuimos víctimas directas de la falta de justicia”, señalaron.
“Tuvimos que luchar contra la impunidad de los jueces que instruyeron mal las causas durante mucho tiempo. Todavía sufrimos en carne propia la privación de la falta de justicia y ahora queremos cambios”. Así, Inés Peña, titular de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, manifestó a InfoJus su apoyoa la reforma de la Justicia que promueve el gobierno nacional. Lo mismo hicieron otrosorganismos de derechos humanos de esa provincia.
“Como organismos históricos de derechos humanos de Jujuy todos estos años hemos luchado con estructuras judiciales anquilosadas y repudiamos el procedimiento de este poder judicial que fue más funcional a los poderosos que a los que reclamaban justicia”, resaltó Peña.
También el presidente de la Asociación de ex Presos Políticos de Jujuy, Hugo Condorí, cuestionó la estructura judicial provincial. “Fuimos víctimas directas de la falta de justicia”, dijo Condorí a InfoJus. “Durante el golpe de 1976 la justicia se mantuvo al margen. Los jueces no aceptaban los habeas corpus”, agregó.