El Fiscal General Federal de Bahía Blanca, Alejandro Cantaro, presentó un escrito ante la Justicia Federal para se impute a cinco policías sospechados de haber facilitado el accionar de la banda liderada por Juan Ignacio Suris. El empresario, y novio de la vedette Mónica Farro, está detenido con prisión preventiva, acusado de liderar una banda dedicada al tráfico de drogas ilícitas.
Cantaro elevó el pedido ante el juez Federal de la causa, Santiago Ulpiano Martínez, contra cinco jefes que se desempeñan en la Policía de la Provincia de Buenos Aires y cuyas identidades no fueron suministradas.
"Presentamos un escrito atento que el juez nos había indicado que debíamos investigar lo que él llamó la innegable complicidad policial", explicó anoche Cantaro a la prensa. "Imputamos delitos a cinco jefes policiales cuya mención y participación en la prueba que se ha valorado hasta el momento aparece como contundente".
El fiscal dijo que Martínez "tiene que decidir si está de acuerdo con nosotros, esta es la razón por la cual con el consenso de la Procuración General de la Nación hemos decidido no brindar los nombres de los policías investigados, porque esto podría significar que el juez no acepte nuestra pretensión y de alguna forma podría entorpecer a investigación".
"La protección policial a un delito tan grave y condenado mundialmente por quien debiera ser el custodio de nuestra seguridad y el garante está protegiendo la comisión de este delito", afirmó.
Suris quedó detenido ayer con prisión preventiva, ya que para la Justicia de Bahía Blanca existen elementos que acreditan que integraba una banda criminal dedicada al tráfico de drogas.
Fuentes judiciales explicaron que "el empresario está acusado de ser autor penalmente responsable del delito de comercialización de estupefacientes previsto en el artículo 5 inciso C de la ley 23.737, figura agravada por la concurrencia organizada de tres o más personas".
Además de resolver dejarlo preso, el juez ordenó trabarle a Suris un embargo de 12 millones de pesos.