Por falta de alimentos y medicamentos
Por sesenta días, la cárcel de Batán no puede recibir más presos
Debido a las deficientes condiciones alimentarias y sanitarias, la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mar del Plata dispuso que no pueden ingresar nuevos detenidos a las unidades del complejo carcelario de Batán, a 20 kilómetros de Mar del Plata.
-
Ilustración: Kitsch
Por: Infojus Noticias
La Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Mar del Plata dispuso que por sesenta días no ingresen más presos al complejo carcerlario de Batán por las malas condiciones de alojamiento, alimentación y salud. La decisión afecta a la Unidad XV (hombres), a la Unidad 50 (mujeres) y a la Unidad 44 que aloja a detenidos sin condena firme.
La falta de comida y medicamentos y los serios problemas edilicios fueron denunciados en junio por el defensor de Casación Provincial Mario Coriolano; la defensora departamental, Margarita Boeri, y la secretaria de Ejecución Penal, Fabiana Danti, a principios de junio pasado.
La falta de alimentos adecuados fue uno de los argumentos principales de los jueces. Dentro de la dieta de las y los condenados no hay leche, huevos, legumbres. Tampoco carne en las condiciones mínimas de una dieta sana.
Los jueces también señalaron las deficientes condiciones edilicias, entre ellas las ventanas sin vidrios, y la falta de medicamentos en la sala de guardia.
A principios de junio, el juez Mario Juliano del Tribunal Oral Criminal N 1 de Necochea emitió una resolución, a partir de la denuncia de los defensores, que ordenaba “al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires que de modo muy urgente se atienda la provisión de medicamentos, insumos hospitalarios y alimentos destinados a la población penitenciaria de las Unidades Penales 15 y 44, dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense".