Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

24-10-2013|16:13|Violencia MisionesProvinciales
Etiquetas:
El juez que interviene en la causa podría ser investigado

Posadas: cruces entre la policía y un juez podrían dejar libre a un golpeador

Su ex pareja ya hizo 16 denuncias y el hombre no paró con los ataques. La mujer llegó hasta el máximo tribunal provincial al ver que la comisaría y el juzgado a cargo no se ponían de acuerdo.

  • kitsch
Por: Milva Benitez

Desde hace meses, Graciela B. recorre las comisarías y juzgados de  Posadas, Misiones. Intenta  poner fin a los ataques de Alejandro Fernández, el hombre con el que estuvo en pareja y tuvo a sus hijos. En el último episodio de violencia, Fernández la amenazó con un cuchillo en la calle. La causa quedó radicada en el juzgado de instrucción a cargo de Marcelo Cardozo que dispuso la detención del hombre. Ayer, cuando Graciela tenía que ratificar la denuncia ante el juez, la citación que corría por cuenta de la comisaría 2da le llegó tres horas tarde. El agresor, como en otras 16 oportunidades, quedó a un paso de salir indemne.

El caso de Gabriela B llegó al Superior Tribunal. Cuando supo que si no ratificaba la denuncia Fernández podría quedar libre, la mujer recurrió a los medios locales: “Ni siquiera me comunicaron que mi expareja fue detenida, no les importó que pase la noche desesperada”, contó. Por la tarde, estuvo en la Secretaría General de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos que depende del Superior Tribunal de Justicia y la recibió su titular, Fabián Oudín. Otra vez relató su periplo: llevó copia de las 16 denuncias que hizo en la justicia y en la policía, contó que desde que decidió separarse su ex pareja la hostiga, no la deja trabajar y la amenaza cuando intenta concurrir a clases en el colegio nocturno para adultos donde cursa la secundaria.

“Nosotros estamos para orientarla. Tomamos contacto con ella y la estamos asistiendo para brindarle asistencia psicológica”, contó Oudín a Infojus Noticias. El funcionario explicó que la oficina a su cargo interviene si la víctima o el juzgado interviniente lo requieren. En este caso, afirmó que fue Gabriela B. quien se acercó.

Un juez cuestionado

El juez que instruye la investigación es el mismo al que el Superior Tribunal de Justicia estaría evaluando pedir un informe sobre las denuncias que habría realizado Yamila Marczewski contra su ex pareja. Juan Benítez mató a su prima Romina Szidloski, la baleó a ella, y luego se suicidó el  pasado 17 de octubre.

El hecho derivó en una serie de acusaciones cruzadas: el juez señaló a la cúpula de la comisaría 5ta porque no “procedió” a la detención de Benítez y los jefes policiales afirmaron que no recibieron tal pedido. Los policías fueron desplazados y están siendo investigados por la fuerza y el tema fue tratado en la jornada de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia, la semana pasada. “Se van a tomar una serie de medidas, pero la resolución está a la firma de los jueces”, precisaron a Infojus Noticias fuentes del máximo tribunal provincial. En el juzgado a cargo de Cardozo explicaron que “son habituales” los problemas con las notificaciones a cargo de la policía. “Nosotros las mandamos con una fecha y en la comisaría se la cambian. Pero, se da en todas las causas…no es exclusivo en las causas por violencia de género”, dijeron a Infojus Noticias.

Relacionadas