Mató a su ex novia y fue detenido por homicidio agravado por el vínculo. El juez consideró que se cumplieron las condiciones de violencia de género para aplicar la tipificación del delito. Ahora deberá esperar el juicio oral.
Un hombre fue procesado por primera vez en la provincia de Santiago del Estero bajo la figura de femicidio. Un juez consideró que se cumplieron las condiciones de violencia de género para aplicar la tipificación de este delito incorporada en noviembre de 2012. Marcelo Farías quedó detenido por homicidio agravado por el vínculo de su novia, Natalia Soledad Ibáñez, ocurrido en febrero de este año en la localidad de Monte Quemado, al norte de la provincia, en la zona del Impenetrable. Ahora se espera conocer la fecha del juicio oral.
La noche del lunes 11 de febrero 2013 Natalia Ibáñez, una joven santiagueña de 23 años, recibió en su teléfono celular varios mensajes de su exnovio. Marcelo Farías le decía insistentemente que quería verla. Ella le contestó varias veces que no fuera hasta su casa y se acostó a dormir. El hombre no le hizo caso, se dirigió al hogar de su exnovia. Llegó, despertó a su ex novia y la llevó al patio. Ahí le disparó con una escopeta. La madre de la víctima se despertó por los ruidos y llegó a ver cómo la bala impactaba en el tórax y los brazos de su hija. Natalia Ibáñez murió en el instante. “Me la mató de un tiro y salió corriendo. Esperó que yo lo viera para matarla”, decía la mujer entre sollozos cuando llegó la policía y ella estaba ahí, sentada en una silla junto al cuerpo de su hija.
El crimen de Natalia se convirtió en el primer caso de femicidio de Santiago del Estero en lo que va del año. Ahora es también el primero en el que se contempla la figura de femicidio en esa provincia. El viernes 26 de abril el juez de Monte Quemado, José Luis Torrelio, procesó a Adrián Marcelo Farías por homicidio agravado por el vínculo, pidió la detención inmediata del hombre y dio lugar a la prisión preventiva.
Fue el final de una muerte anunciada. En el caso de Natalia no sólo había antecedentes de violencia, sino también exposiciones ante la Oficina de la mujer de la Comisaría 22 de Monte Quemado, donde se presentaba después de las golpizas. “Al juzgado también llegó con una denuncia por lesiones que ella misma después levantó. Todo esto es lo que tuve en cuenta para usar la nueva figura”, explicó a Infojus el juez José Luis Torrelio.
En el fallo el magistrado explicó que el agravamiento proviene, además del vínculo, por la figura contemplada en el artículo 80, inciso I, del Código Penal. Esta es la tipificación de femicidio incorporada al Código en noviembre de 2012. En marzo de 2013 se aplicó la figura por primera vez. El juez de instrucción porteño Javier Ríos ordenó la prisión preventiva de un hombre que en febrero había matado a su pareja.
En el texto el magistrado de Santiago del Estero detalló: “la Ley 26.791 introduce reformas al Código Penal Argentino”. Para el juez, el cambio resultó fundamental para abordar los casos de violencia de género. “Antes de la modificación del año pasado todo era más objetivo. Tenía que haber convivencia. Ahora no. Basta con comprobar que había un vínculo. Y acá se pudo comprobar que existía una relación conflictiva hacía ocho años”, explicó Torrelio.
En Santiago del Estero la estadística de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas es preocupante. En los primeros cuatro meses del año se produjeron al menos cuatro femicidios, uno por mes. “En el año 2010 en nuestra provincia triplicábamos a la media nacional. En 2012 hubo 12 casos. La situación es grave”, explicó Cecilia Canevari, docente investigadora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero que trabaja en un relevamiento de este delito a partir de los casos publicados en los medios de comunicación.