El productor de cumbia "Beto" Basimiani está acusado de ser el organizador de una red que vendía drogas al menudeo en diferentes kioscos de la capital provincial. Está detenido desde el 7 de noviembre pasado.
La Justicia Federal de Santa Fe procesó a Raúl Narciso "Beto" Basimiani, un conocido productor de cumbia de la capital provincial, por su presunta responsabilidad en la organización de una red de narcotráfico.
En su resolución, el juez federal Francisco Migno consideró probado que Basimiani -detenido el 7 de noviembre pasado en un operativo conjunto entre la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y la División de Operaciones Federales de la Policía Federal- era el organizador de una red que comercializaba drogas. El juez incluyó como agravante la participación de tres o más personas.
Migno menciona "transacciones con estupefacientes desarrolladas en los domicilios de Avenida Aristóbulo del Valle 5531 y 5167 (kioscos El Tatengue y El Puente) y en su vivienda de calle Mitre 7910, y habría tenido la disposición de ese estupefaciente objeto de las ventas al menudeo".
Para el juez, Basimiani "habría sido el organizador de esas actividades (…) pero sin intervenir en las mismas". "El contenido de mensajes de texto telefónicos de los que se puede inferir que los encartados Miriam Maricel Saucedo (medio hermana de Basimiani), Martín Godoy (cuñado) y Jonatan Saucedo (hijo de Miriam) se comunicaban telefónicamente con Basimiani a fin de rendirle cuenta del estado de situación de las transacciones ilícitas y de su producido económico", dijo el magistrado.
Unas de las casas que formaban parte de la red, ubicada en la calle Belgrano 4650, en la ciudad de Santa Fe, fue allanada el 18 de septiembre. Allí se secuestró "una importante cantidad de material estupefaciente fraccionado y acondicionado para la venta al menudeo, dinero en efectivo y teléfonos celulares".
Las fuentes indicaron que en la investigación se determinó que el teléfono que utilizaba Basimiani para recibir mensajes de texto en un programa de radio que conducía era el mismo que era utilizado para monitorear la venta de drogas.
Basimiani, apodado el "Señor de la Cumbia Santafesina" fue detenido el 7 de noviembre en una casaquinta situada en el barrio santafesino de Colastiné, el mismo lugar en el que meses antes fue descubierta una cocina de drogas, en un operativo que incluyó la captura de Daniel "Tuerto" Mendoza, procesado por delitos de narcotráfico.