Juan Domingo Argentino Ramírez se había escapado de la Jefatura de policía de Rosario seis meses atrás y fue recapturado ayer en Corrientes. Por el escape la jueza Alejandra Rodenas procesó al ex integrante de la División Judiciales Germán Almirón.
La justicia rosarina procesó hoy a un policía por extorsión en la causa por el presunto facilitamiento de la fuga de un miembro de la narcobanda "Los Monos", quien escapó de la Jefatura de Policía hace seis meses y ayer fue recapturado en la provincia de Corrientes, informaron fuentes judiciales.
La jueza de instrucción 2 de Rosario, Alejandra Rodenas, procesó ayer al ex integrante de la División Judiciales de la Policía de Rosario, Germán Almirón, por el delito de extorsión a la familia de Juan Domingo Argentino Ramírez, sospechado de ser sicario de "Los Monos", quien fue recapturado el lunes en la localidad correntina de Lavalle, ubicada a 17 kilómetros al norte de Goya, por personal de la subdelegación Goya de la Policía Federal Argentina (PFA).
La magistrada investiga si Almirón le pidió dinero a la esposa de Ramírez para dejarlo escapar de la Jefatura de Policía, adonde había sido trasladado tras ser detenido la noche del 14 de marzo. Ramírez, que tenía pedido de captura del juzgado que investiga a "Los Monos", estuvo nueve horas detenido y escapó tras quitarse las esposas y golpear a un guardia, según la versión policial.
Además, la jueza trabó embargo sobre los bienes del policía y citó a declarar a dos superiores de Almirón en la División Judiciales para determinar si participaron o no de la maniobra que permitió la evasión del detenido, consignaron fuentes judiciales.
El sargento Almirón ya había sido procesado en abril por la justicia federal por su presunto encubrimiento de una organización narco que compraba cocaína en la provincia de Salta y la vendía al menudeo en Rosario y en la localidad santafesina de Funes.
Según la resolución del juez federal 3, Carlos Vera Barros, este policía brindaba cobertura a una banda comandada por una mujer, Reina Isabel Quevedo, detenida en Salta con 80 kilos de cocaína en febrero.
Además, Almirón quedó implicado en una causa en la que se investiga el presunto plan criminal para asesinar al juez de instrucción rosarino Juan Carlos Vienna o al fiscal de Cámaras Guillermo Camporini, recordaron fuentes judiciales.
El hecho se conoció a partir de escuchas telefónicas, ordenadas por el juez Vera Barros, que revelaron las conversiones entre Almirón y un preso acusado por homicidio, quienes presuntamente planeaban matar al juez o al fiscal por sus investigaciones relacionadas con "Los Monos", en las que hay 12 policías procesados.