La propuesta surge en el marco de la reforma judicial de la provincia de Buenos Aires. El Observatorio estaría integrado por representantes de organizaciones sociales y académicos.
Esta semana ingresó en el Senado bonaerense un nuevo proyecto asociado a la reforma judicial en la provincia. Propone crear un Observatorio de Administración de la Justica para analizar el informe que la Suprema Corte bonaerense envía todos los años al cuerpo legislativo. Lo impulsa la titular del Frente para la Victoria, Cristina Fioramonti.
De aprobarse el proyecto, sería creado un órgano encargado de recibir el informe que anualmente remite el máximo tribunal a la Legislatura, por mandato constitucional (Artículo 165 de la Constitución provincial). En esta memoria anual la Corte consigna “el estado en que se halla dicha administración” y propone “en forma de proyecto las reformas de procedimiento y organización que sean compatibles con lo estatuido en esta Constitución y tiendan a mejorarla.”
El Observatorio quedaría bajo la órbita de la presidencia de la Cámara Alta. Y estaría integrado por representantes de organizaciones sociales, académicos y “en general de aquellas personas interesadas en el mejoramiento de la administración de Justicia”.
Desde la Corte, dijeron a Infojus noticias que ese informe se remite por mandato Constitucional al término de cada año, pero actualmente no se publica en la web institucional, ni se da a conocer públicamente. “Yo no tengo conocimiento de que haya ingresado alguna vez el informe de la Corte al Senado, al menos los legisladores no fuimos informados de esto” dijo Fioramonti a Infojus noticias.
El proyecto, se suma a las 5 propuestas, presentadas por el Senador Santiago Carraras (FpV) que incluyen la elección por voto universal de algunos de los integrantes del Consejo de la Magistratura; la creación de una Cámara de Casación Laboral; la publicación de resoluciones y decisiones, tanto judiciales como legislativas y del ejecutivo, en las webs oficiales; el establecimiento de pautas mínimas para el ingreso al Poder Judicial y un último que crea una Ley de “Ética en la función pública” que la provincia no tenía y obliga a los funcionarios de los tres poderes a presentar sus declaraciones juradas. Las iniciativas hoy tomarán estado parlamentario en la sesión convocada para las 14.
DESCARGABLES |