Mateo es un niño que se electrocutó cuando tocó un cable pelado en plaza Casal, en el barrio porteño de Villa Urquiza. Su familia debe seguir un tratamiento médico porque se le afectaron las dos manos. Desde el área de Ambiente y Espacio Público, dijeron que el Ejecutivo porteño tiene la responsabilidad "tanto en las plazas como en cualquier tema relacionado a las comunas de garantizar la seguridad de los vecinos".
Mateo tiene 5 años y quedó electrocutado cuando tocó un cable pelado en plaza Casal, en el barrio porteño de Villa Urquiza. “Se le afectaron las dos manitos. Estaba jugando y la pelota se fue debajo de un banco de la plaza, que estaba al lado de una garita. La madre estaba a unos 20 metros, fue corriendo y le arrancó el cable de la mano. Recién entonces el gritó, porque estaba mudo”, dijo a Infojus Noticias Julio Alcaraz, papá del nene.
Estuvo internado en el Hospital Pirovano desde el martes –que por triste coincidencia era su cumpleaños- hasta el viernes, cuando los médicos le dieron el alta. “Le tengo que cambiar las vendas dos veces por día para curar las supuraciones que salen de las heridas. La policía Metropolitana me ayudó a llamar a la ambulancia, tomo acta de los que había pasado y sacó fotos. Después me vinieron a ver todos los días al hospital y me ofrecieron los traslados”, dijo la madre de Mateo, Alejandra.
Mañana tienen que ir al hospital para análisis y según contó su madre “más adelante incluso podría ser operado para evitar que le queden secuelas. El dedo índice es el que le podría quedar como un ganchito, doblado”. Alejandra está “preocupada porque Mateo tiene que empezar la salita de 5 y le va a costar tomar los lápices para escribir”.
La responsabilidad de un cable pelado
Consultados por Infojus Noticias, desde el área de Ambiente y Espacio Público señalaron que la seguridad de las plazas está a cargo de las comunas. Pablo Ortiz Maldonado, del FpV de la comuna 12, señaló que no es así: “El gobierno porteño sigue siendo el que controla las plazas, porque la Ley 1777 de comunas no está implementada. El Ejecutivo porteño tiene la responsabilidad tanto en las plazas como en cualquier tema relacionado a las comunas de garantizar la seguridad de los vecinos”.
Ortiz Maldonado dijo que hay “una política de maquillaje de plazas” y apunta a que “el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se tendría que hacer cargo del abandono del espacio público, más allá de enrejarlo”.
Según la familia muchos comuneros se acercaron para ofrecerles ayuda mientras estuvieron en el hospital. Después del accidente, la garita de la plaza de Triunvirato y Roosevelt fue sellada. El papá del nene dijo que cuando se estaban yendo del hospital una mujer se presentó y les dijo que pertenecía a la distribuidora de electricidad EDENOR. “También nos ofreció ayuda para los traslados. Pero en efecto no tenemos alguien que se haga responsable por el cable pelado que le podría haber quitado la vida a mi hijo. Esperamos que alguien se haga cargo y que esto no vuelva a pasarle a otro niño que vaya a una plaza”.