Fueron detenidos anoche en el partido de Tigre. La Justicia investiga si hubo complicidad policial en el escape.
Dos de los seis presos que se fugaron el domingo a la madrugada de la comisaría 1ª de Moreno, en el noroeste del Gran Buenos Aires fueron recapturados anoche por la policía. El fiscal Federico Luppi imputó a tres agentes de la seccional, entre ellos un subcomisario.
En el calabozo ubicado en el patio interno de la comisaría había nueve presos. A las cinco de la madrugada de ayer, los policías descubrieron que seis de ellos se habían escapado. "Sólo se pudieron escapar los seis presos más flaquitos y menuditos porque al limar sólo un barrote el espacio para pasar de todas maneras era angosto", explicó a Telam un vocero judicial. Una cámara de seguridad registró el momento en el que escapaban por el techo de la comisaría.
Los detenidos tienen domicilio en Moreno y no superan los 25 años. Fueron identificados por la Justicia como Cristian Daniel Ruíz Díaz, Darío Osvaldo López, Brian Adrián Chávez, desde el 10 Ariel Miño, Miguel Angel Ruíz y Luis Horacio Vivas. Todos ellos estaban detenidos por robo.
Anoche, efectivos de la comisaría 6ta de Tigre recapturaron a López y a Chávez en una vivienda de El Talar. Los dos detenidos quedaron a disposición de fiscal Federico Luppi, de la UFI 1 de Moreno, a cargo de la causa por "evasión", un delito que prevé una pena de un mes a un año de cárcel.
El fiscal también investiga las responsabilidades policiales en la fuga. Ayer quedaron imputados El imaginaria de la seccional, al jefe de turno y un subcomisario que el sábado no hizo la requisa en el calabozo. La Justicia deberá determinar si hubo complicidades policiales o si se actuó con negligencia.
El Código Penal prevé “prisión de un mes a cuatro años” a quien "favoreciere la evasión de algún detenido o condenado, y si fuere funcionario público, sufrirá, además, inhabilitación absoluta por triple tiempo". Si la fuga se produjera “por negligencia de un funcionario público, éste será reprimido con multa de pesos argentinos mil a pesos argentinos quince mil".