El Sindicato de Prensa Rosario convocó a un acto público en apoyo de Germán de los Santos y en repudio de las amenazas anónimas que sufrió luego de publicar una serie de notas sobre la violencia narco en Rosario. Ayer, representantes gremiales se reunieron con el jefe de Gabinete de la Nación.
El Sindicato de Prensa Rosario convocó a un acto público en respaldo del periodista Germán de los Santos, que recibió amenazas anónimas la semana pasado por una investigación sobre narcotráfico. Ayer a la tarde, representantes del gremio se reunieron con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, en la Casa Rosada. El funcionario repudió ayer las amenazas y ofreció el respaldo del Gobierno para buscar una solución.
Por la mañana, el gobernador Antonio Bonfatti recibirá al sindicato. El acto está previsto para hoy a las 18 en la Plaza San Martín de Rosario, frente a la sede local de la Gobernación. “Esta convocatoria es una muestra contundente de solidaridad activa con el periodista Germán de los Santos, amenazado por el desarrollo de su trabajo profesional en la investigación del accionar del narcotráfico en Rosario y de los hechos de violencia ligados al control territorial por parte de las diversas bandas criminales”, sostiene el comunicado.
“Las amenazas telefónicas ocurrieron luego de que De los Santos publicara y saliera al aire con una serie de notas en el matutino La Nación y en Radio 2, medios para los que trabaja, además de El Litoral de la ciudad de Santa Fe”, continúa. Y agrega: “Cabe recordar que el caso De los Santos tuvo numerosos antecedentes de periodistas que fueron blancos de la inseguridad, víctimas de amedrentamientos y de diversas situaciones de violencia en las coberturas periodísticas que se realizan a diario”.
Apoyo político
"Estuvimos reunidos con el jefe de Gabinete, quien se solidarizó con el periodista amenazado, repudió el hecho e hizo llegar el apoyo de la presidenta Cristina Kirchner, quien está muy preocupada por la situación que sufre Rosario y el sur provincial", dijo el secretario general del sindicato, Edgardo Carmona. Agrego que Capitanich "ofreció todo lo que estuviera a su alcance para que la situación se resuelva".
La Cámara de Diputados de la Nación también manifestó su apoyo al periodista. En un proyecto aprobado ayer, los legisladores expresaron su "solidaridad ante los hechos incriminatorios que intentan silenciar a periodistas que investigan el accionar de bandas de narcotráfico” y declaró un "enérgico repudio" a las amenazas.