Se presentó un proyecto para regular el comercio de precursores químicos en la ciudad de Rosario. Contó con la participación de la Secretaría de Programación para la prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico.
Los concejales rosarinos del Frente Para la Victoria Norma López, Héctor Cavallero y Osvaldo Miatello presentaron un proyecto para regular el comercio de precursores químicos en la ciudad.
La presentación contó con la participación de miembros de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico. Si se aprueba Rosario se convertirá en la primera ciudad del país involucrada en la prevención del tráfico de precursores. “Con esto reafirmamos un concepto en lo atinente a lo que compete a la lucha contra la droga, que es la responsabilidad social compartida”, dijo Cavallero.
“Queremos que el municipio habrá un registro y lo comunique a la Sedronar para que lo incorpore al nacional”, planteó Cavallero en el Salón de los Acuerdos del Concejo Municipal de Rosario. Además de los concejales López y Miatello estuvieron presentes el subsecretario de Control de Sustancias Psicoactivas de la Sedronar, Julio Postiglioni , el director nacional del Registro de Precursores Químicos, Federico Laborde, el diputado provincial Oscar Urruty y el presidente de la Asociación Empresaria Ricardo Diab.
A partir de esta ordenanza, todos aquellos que soliciten, renueven o modifiquen una habilitación municipal deben firmar una declaración jurada en la que conste si realizan alguna actividad relacionada con la comercialización de químicos. El Ejecutivo municipal deberá enviar esa información a la Sedronar para chequear si corresponde con las autorizaciones otorgadas por la secretaría.
Según explicó Laborde, “la matriz del problema de los precursores químicos que son utilizados en procesos productivos industriales” es el “desvió de los mismos con mecanismos ilícitos como el tráfico”. Según explicó, es fundamental “tener sistematizada la mayor parte de la información respecto de los operadores que manipulan las sustancias, ya sea mediante la importación, exportación o comercialización en el país”. Este tipo de ordenanzas, dijo, “ayudan a que podamos maximizar nuestro control·.
El año pasado, la Sedronar puso en marcha el nuevo Sistema de Trazabilidad de precursores. Por lo general, los químicos destinados a la producción de cocaína suelen desviarse en el tercer o cuarto punto de la cadena de comercialización. La reconstrucción solo puede hacerse cuando se detecta una cocina de cocaína. Según explicó en su momento Laborde en caso de que haya un desvío “el sistema detecta una alarma. No hay que esperar que los precursores aparezcan en la cocina”.
“Sin precursores químicos no hay droga, salvo la marihuana”, dijo Postiglioni, subsecretario de control de drogas y extitular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. “Celebramos iniciativas como la que hoy se da a conocer, la que una vez sancionada resultará una herramienta útil para ampliar la boca de acceso a la información nacional”.
A partir de esta ordenanza, todos aquellos que soliciten, renueven o modifiquen una habilitación municipal deben firmar una declaración jurada en la que conste si realizan alguna actividad relacionada con la comercialización de químicos. El Ejecutivo municipal deberá enviar esa información a la Sedronar para que sea incorporada en el Registro de Precursores Químicos.
En caso de aprobarse la iniciativa presentada por los concejales del FPV, Rosario sería la primera ciudad del país en tener una ordenanza relacionada con el control de precursores químicos.