El pedido de la querella se da en el marco del escándalo que atraviesa la policía de Córdoba por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
La querella pidió el apartamiento de la policía cordobesa de la investigación por la desaparición de Facundo Rivera Alegre, el “Rubio del Pasaje”, ocurrida el 19 de febrero de 2012. “Hace rato que venimos pidiendo que se aparte a la policía de Córdoba de la investigación por la desaparición de Facundo. Esperemos que esta vez le den curso al pedido”, dijo a Infojus Noticias, Viviana Alegre, madre del joven de 19 años que desapareció hace 19 meses. El pedido se da en el marco del escándalo que atraviesa la policía de Córdoba por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, por los que en los últimos fueron detenidos cinco policías y renunciaron el jefe de esa fuerza y el ministro de seguridad.
"Necesitamos que se esclarezca qué pasó con Facundo y existen serias sospechas de que hay efectivos ligados directa o indirectamente (con lo sucedido)" y que, por ende, "están involucrados en la desaparición de un joven en democracia", explicó a la prensa el abogado Claudio Orosz, que actúa como querellante en causas vinculadas a violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar.
La noche del 18 de febrero de 2012, Facundo fue con dos amigos a ver a su ídolo, el cuartetero Damián Córdoba. Llevaba remera verde a rayas, jean azul, zapatillas blancas, una gorra cubriéndole el pelo platinado. Esa noche desapareció. Desde entonces hubo dos hipótesis: una que involucraba a miembros de la policía provincial, y otra, formulada por la propia investigación realizada por la policía.
En los primeros meses, la investigación se centró en miembros de la fuerza sospechados de golpear y cargar en un móvil a Facundo –víctima recurrente de las detenciones arbitrarias– a pocas cuadras del lugar. La versión policial apuntó a que Facundo era un vendedor de drogas al menudeo.
"Tuvimos una mala experiencia en la investigación porque en su momento intervino el propio comisario Rafael Sosa (hoy detenido). Hasta ahora el proceso no ha llegado a nada”, agregó el abogado.
La principal hipótesis del fiscal es que Alegre fue comprar drogas para un músico de Damián Córdoba hasta el barrio Maldonado, a unos 5 kilómetros del lugar donde fue el baile. En ese marco habría sido ejecutado. Las últimas actuaciones judiciales apuntaron a determinar si un ex comisario de la Policía está involucrado en el ocultamiento del cuerpo. El fiscal no lo descarta.
“Ojalá entre Gendarmería Nacional a investigar. Tengo esperanzas de que eso suceda. No puede seguir interviniendo ninguna fuerza provincial”, dijo la madre del joven a Infojus Noticias.
El escándalo de la policía
Desde el 11 de septiembre, Rafael Sosa, ex jefe de la Dirección de Drogas Peligrosas, el comisario Alfredo Saine; el oficial inspector Franco Argüello; el sargento Fabián César Peralta Dáttoli y el suboficial Mario Osorio, están presos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, que quedaron expuestos tras un programa televisivo. Los delitos eran investigados previamente por el fiscal Enrique Senestrari y el juez Ricardo Bustos Fierros.
En medio del escándalo, dos días después de las detenciones de los uniformados renunciaron a sus cargos el jefe de la policía, Ramón Frías y el ministro de seguridad, Alejo Paredes.