Juan Guillermo Sheyt, a cargo de la fiscalía municipal de Las Termas de Río Hondo, había sido detenido el jueves pasado acusado de los delitos de “lesiones graves y amenazas” en perjuicio de su ex pareja.
Un fiscal de la provincia de Santiago del Estero fue suspendido de su cargo acusado de violencia de género. Juan Guillermo Sheyt, a cargo de la fiscalía municipal de Las Termas de Río Hondo, había sido detenido el jueves de la semana pasada acusado de los delitos de “lesiones graves y amenazas” en perjuicio de su ex pareja. Ayer, el intendente de la Municipalidad ordenó la suspensión del cargo y designó un fiscal provisional. Fuentes judiciales informaron que el funcionario provincial sigue detenido y está en trámite su excarcelación.
“El Estado no es cualquier empleador y por eso la determinación con este fiscal es ejemplificadora, ya que muchas mujeres tienen miedo de denunciar porque sienten que desde los organismos oficiales no las van a proteger”, dijo a Infojus Noticias Cecilia Sampaolesi, Asesora Legal del Área de Género de Santiago del Estero, y comunicó que “la postura de la provincia es erradicar el maltrato tanto desde medidas legislativas (como la adhesión a la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia a mujeres) como de acompañamiento a la víctima”.
El hecho que disparó la denuncia y actual suspensión ocurrió en la villa turística, ubicada a 78 kilómetros al norte de la capital santiagueña. La exmujer de Sheyt, Karina Bachi, recibió golpes y después amenazas para que no hiciera la denuncia..
La detención se concretó en un procedimiento ordenado por el juez de Las Termas, Raúl Santucho, que había rechazado una eximición de prisión solicitada por Sheyt. En la tarde de ayer, Santucho ordenó el traslado del acusado para indagarlo y ordenar una pericia psicológica, mientras que hoy sigue detenido pero en espera de la excarcelación, un recurso que probablemente utilizará.
En reemplazo de Sheyt y mientras dure el proceso judicial en su contra, fue designado el abogado Antonio Llebeili, que reside en la capital santiagueña. “Este caso es un precedente ejemplar para las mujeres de Santiago del Estero y de todo el país, ya que aquellos que juran frente al Estado y Las Naciones Unidas no están libres de cargos frente a una Ley que es para todos igual”, dijo Sampaolesi.