Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

7-5-2013|19:02|Excarcelaciones Buenos AiresProvinciales
Etiquetas:
Enviará a la Legislatura una nueva versión

Scioli insiste con las excarcelaciones

Hace dos meses la Suprema Corte bonaerense dictó una medida cautelar que frenó la iniciativa. Los jueces sostuvieron que era inconstitucional porque violaba el principio de inocencia. También hicieron presentaciones en contra la Comisión por la Memoria y el CELS.

  • “Buscamos encarcelar a quienes tengan armas de fuego y tengan antecedentes”, dijo Scioli. Prensa Provincia de Buenos Aires
Por: InfoJus

“Buscamos readecuar la legislación para acorralar y encarcelar a quienes sean sorprendidos con armas de fuego y tengan antecedentes”. Con ese texto el gobernador Daniel Scioli anunció que envía a la legislatura bonaerense una nueva versión de la Ley de Excarcelaciones. En febrero la Suprema Corte de Justicia bonaerense dictó una medida cautelar que frenó la Ley de Excarcelaciones ante las presentaciones que hicieron diversos organismos de derechos humanos. Entre ellos la Comisión por la Memoria y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). 

 
El proyecto había sido enviado a la Legislatura provincial en diciembre del año pasado. Las organizaciones habían apuntado que la iniciativa se basaba en “argumentos de política criminal demagógica”. Y afirmaron que no se podían limitar las excarcelaciones “antes de que los jueces valoren su procedencia”, lo cual “la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación ya ha dicho que resulta inconstitucional”.
 
En abril, Scioli había anunciado, después de una reunión con funcionarios del ministerio de Justicia y Seguridad, que modificaría los proyectos de ley. La Corte bonaerense, en una acordada, había afirmado que no se podía obligar a los jueces a denegar la excarcelación en todos los casos porque implicaría la “violación del principio de inocencia". 
 
En su voto, los jueces De Lázzari, Negri y Genoud de la Suprema Corte bonaerense coincidieron en que "el derecho a la excarcelación constituye una garantía del imputado detenido" y "es por ello que, como principio, no cabe limitar la posibilidad de excarcelación convirtiendo la prisión preventiva en una carga más gravosa para el imputado que la posible pena que le correspondería de ser condenado".
 
El Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires envió hoy el nuevo texto donde queda en manos de cada juez decidir la excarcelación para los imputados por tenencia y portación ilegítima de armas e intenten fugarse en el momento de su detención o presenten resistencia a la autoridad. Esta última figura está siendo revisada por la Procuraduría contra la Violencia Institucional que conduce Abel Córdoba y que, según un estudio del Minsiterio de Seguridad de la Nación, facilitaría el armado de causas por parte de las fuerzas de seguridad. 
 
Scioli advirtió que se busca “actualizar la legislación vigente, para acorralar y encarcelar a aquellas personas que sean sorprendidas con armas de fuego y que tengan antecedentes. Que entren y no salgan”. En el mismo sentido, el ministro de Seguridad de la provincia, Ricardo Casal pidió por la sanción de la ley en medio del conflicto desatado por el asesinato de una adolescente en Junín, en el marco de un robo a un kiosco. 
 
Después de la protestas de los vecinos frente a la comisaria de esa localidad bonaerense, que generó cruces entre el intendente, los funcionarios provinciales y los nacionales, Casal había dicho: “Estamos peleando fuertemente por la aplicación de la ley de restricción de las excarcelaciones de todos los que tienen armas ilegales. Es inadmisible que una persona con un arma en la cintura pueda transitar junto a nosotros, que somos personas de paz, de buena fe”. 
 
Como el proyecto ya estaba parado por la medida cautelar de la Corte bonaerense, Casal apuntó entonces contra los organismos. “Tanto el Ejecutivo como el Legislativo sacamos una ley y hoy está trabada. La Comisión de la Memoria y el CELS siguen dedicándose a desprotegernos”. 
 
Hoy Scioli volvió a la carga. En Twitter escribió: “Como Estado, tenemos la obligación de buscar mecanismos para desalentar a nuestra sociedad, porque #SinArmasHayPaz y #SinArmasNoHayViolencia”. También anunció la ley de control de armas, que buscará regular y delimitar la venta en la provincia. Se prevé un registro provincial donde deberán inscribirse todas las armerías, un legajo para cada usuario, una identificación del comprador y la suscripción de acta por cada arma. 
Relacionadas