El gobernador bonaerense agradeció al gobierno nacional las medidas de aumento a los jubilados, de la AUH y el Progresar. Y anunció que decidió "la exención de impuestos y pago de agua, energía eléctrica y otros servicios básicos en las zonas afectadas". También se darán créditos y a quienes no puedan acceder a él, “le vamos a dar la plata directamente”, dijo.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, realizó una conferencia de prensa junto al Comité de Emergencia Hídrica de la provincia. Allí afirmó que hay menos de dos mil evacuados, cuatro mil autoevacuados y diez mil afectados en la provincia. Agradeció el apoyo del gobierno nacional y aseguró que la “tendencia en las cuencas del Luján, del Areco y del Salado es a la baja” y que se está “organizando la vuelta a casa de las familias afectadas”. "Estamos abocados a atender a los damnificados", remarcó Scioli desde la Casa de Gobierno de La Plata.
“No es momento de hacer un inventario de la obras hechas, la prioridad es asistir a los damnificados”, insistió Scioli cuando se lo consultó por las obras realizadas. “Llevamos invertidos 12 mil millones de pesos en obras hídricas que han disminuido el impacto, pero es evidente que estamos ante un temporal de lluvias muy intenso. Nosotros no estamos ausentes ni hacemos demagogia política. Nosotros no nos vamos a desviar de lo importante que es atender a la gente”, resaltó.
Scioli agradeció la solidaridad y el acompañamiento de las fuerzas de seguridad, de la Gendarmería y del Ejército en estos días. “Nuestra fuerza de seguridad ha dado el marco de la seguridad para que no se tengan que lamentar episodios de vandalismo. También agradecemos al gobierno nacional las medidas de aumento a los jubilados, de la AUH y el Progresar”, continuó. Y agregó que se decidió "la exención de impuestos y pago de agua, energía eléctrica y otros servicios básicos en las zonas afectadas".
El gobernador también anunció que se darán créditos y a quienes no puedan acceder a él, “le vamos a dar la plata directamente”, dijo. Scioli también explicó que se puso en marcha un dispositivo de salud “ para evitar cualquier tipo de contaminación".
Consultado sobre la actitud desarrollada durante los últimos días por candidatos de la oposición, Scioli explicó “no tomo esto en términos políticos y lamento quienes lo hacen, de un lado y del otro, pero no van a encontrar de nuestra parte que desviemos la atención de lo más importante que es atender a la gente en sus necesidades". Y resaltó la comunicación del cordobés José Manuel De la Sota, que llamó para solidarizarse con la situación e hizo referencia a la cantidad de agua que cayó en estos días.
Cambio climático
Scioli explicó que las que se registraron fueron lluvias muy intensas “en muy poco tiempo” y resaltó los fenómenos climáticos que se dan, por ejemplo, en Estados Unidos, con la corriente del niño. “Es un temporal de una característica muy intensa y muy violenta”
También agradeció el espíritu colaborativo que se dio en estos días y explicó que cada uno de sus ministros “está avocado a un distrito, monitoreando la situación”.
Consultado acerca de la responsabilidad que podían tener los canales clandestinos de los campos en la inundación de las urbes, Scioli dijo: “No es el momento de buscar culpables”.
CD/PW