Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

30-7-2015|16:09|Femicidio Buenos AiresProvinciales
El año pasado la Casa del Encuentro contabilizó 277 crímenes de violencia de género

“Siento mucho dolor por la tragedia que nos tocó vivir como familia”

El hermano de Alberto Moreno, acusado de matar a María Belén Moran, escribió un post en Facebook. Ese texto, donde pide que la “justicia actúe como corresponde”, comenzó a circular en las redes al mismo tiempo en que se comenzó a investigar la actuación de los policías de Pilar. La mujer había denunciado a la comisaría de Manzanares que su ex pareja no respetaba la restricción perimetral.

  • Foto: Gentileza Diario Regional de Pilar.
Por: Maria Florencia Alcaraz

“Hoy siento mucho dolor por la terrible tragedia que nos tocó vivir como familia, me cuesta mucho pensar en mi hermano como lo que es, un asesino, el que creció con nosotros”, escribió en su muro de Facebook Pedro Maza, hermano de Alberto Sebastián Moreno. El hombre, aún prófugo, está acusado de haber asesinado a puñaladas ayer a su ex pareja, María Belén Morán de 24 años, en la localidad bonaerense de Manzanares.

El hermano del presunto femicida dijo estar “decepcionado” y “muy triste por la pérdida de Belén” y reclamó que la “justicia actúe como corresponde”. El primer informe forense indica que la víctima presentaba varios cortes y puñaladas en las manos y los brazos -típicas lesiones de defensa-, pero que la herida mortal fue un profundo corte que tenía en el cuello. La Jefatura Departamental Pilar rastrilla desde ayer la zona para poder encontrar a Moreno.

María Belén Morán y Alberto Sebastián Moreno hacía cuatro años que estaban juntos. Tenían una hija, Alma. La nena está al cuidado de la familia materna.

Sobre Moreno pesaba una restricción perimetral dictada por el Juzgado de Familia 1 de Pilar: tenía prohibido acercarse a Belén pero no lo cumplía. El martes la víctima llamó a la comisaría de Manzanares para denunciar el incumplimiento. “Vino el patrullero y cuando lo vieron a él lo palmearon en la espalda. Le dijeron que se quedara tranquilo”, contó ayer a Infojus Noticias César Gerez, el padrastro de Belén.

Por la actuación policial, el jefe Departamental de Pilar, comisario mayor Darío Lutte, inició un sumario administrativo y envió las actuaciones a la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad para que se evalúe la actuación de todos los policías que participaron los días previos al crimen.

En tanto, el Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires pidió una audiencia con el Ministerio de Seguridad bonaerense para presentarle un diagnóstico sobre las dificultades que hay para que se cumplan las medidas de protección. “Es un problema estructural. Hay una sumatoria de casos que supera el conflicto. Nosotros intervenimos en 900 casos y en 500 hay problemas de este tipo”, explicó a Infojus Noticias Laurana Malacalza, titular del organismo.

“Hay una desvalorización con respecto a que violar una prohibición de acercamiento  es un delito”, dijo Malacalza. Y destacó con preocupación que los asesinatos a mujeres están ocurriendo en “lugares públicos”.

Los femicidios no son casos aislados. El año pasado la Casa del Encuentro contó 277 casos: en 61 de esas muertes el asesino fue una ex pareja, 39 tenían denuncias previas.

MFA/PW

Relacionadas