Lucas Menghini Rey iba en el tren del Sarmiento que chocó en Once. Su cuerpo lo encontraron recién varios días después del accidente. El juez federal Ariel Lijo procesó a siete bomberos por el delito de violación de deberes de funcionario público.
El juez federal Ariel Lijo, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, procesó a siete imputados, miembros de la Superintendencia Federal de Bomberos, por el delito de violación de deberes de funcionario público, al incumplir el Plan de Acción Coordinada ante Situaciones de Emergencia de la Policía Federal Argentina en la búsqueda del cuerpo de Lucas Menghini Rey el 22 de febrero de 2012.
Lucas iba en el tren de la línea Sarmiento que chocó contra el andén de la estación Once. En el accidente murieron 52 personas y hubo más de 700 heridos. En el procedimiento de asistencia y rescate a las víctimas quienes intervenían en el operativo no lograron dar con el joven que tenía 20 años. Durante dos días sus familiares y amigos lo buscaron intensamente. No sabían si estaba perdido o internado. Sesenta y seis horas después del impacto, los agentes de la Policía Federal encontraron su cuerpo en la cabina auxiliar del conductor situada en el cuarto vagón de la formación.
“Vemos con satisfacción que se procese a los responsables de la no búsqueda de mi hijo. Esto deja en claro que la responsabilidad de la búsqueda era de las fuerzas de seguridad y no del juez que intervenía”, dijo a Infojus Noticias María Luján Rey, madre de Lucas, después de conocer las novedades en la causa.
Consultada sobre los recursos que pueden presentar como querellantes una vez conocido el dictamen del juez, Rey adelantó: “El fallo tiene más de 90 páginas y habrá que leerlo. Seguramente vamos a apelar a algunos de los detalles”.
La mujer, una de las referentes de familiares y amigos de la tragedia de Once, explicó que se trata de una causa separada de la investigación principal que indaga a los responsables de la tragedia.
La denuncia a los imputados alcanza a Carlos Alberto Medina, Omar Alberto Vacca, Leonardo Arturo Day, Raúl Héctor Abuin, Oscar Raúl Giachino, Jorge Efraín Villanueva, Jorge Javier Revilla. Los Bomberos de la Policía Federal seguirán en libertad porque el procesamiento de Lijo fue sin prisión preventiva. A cada uno de ellos se les trabó un embargo de 5000 pesos.
Además, Lijo decidió sobreseer a Sergio Gustavo Aguilar y a los ex concesionarios de la línea Sarmiento, Claudio y Roque Cirigliano, además de Marcelo Fabián Stepfer, Flavio Javier Pafundi, Luciana Lelen, Silvia Alejandra Córdoba, Guillermo D'Abegnino, Sergio Tampone y Carlo Ferrari.
Al momento de la tragedia, Aguilar cumplía funciones de comisario a cargo de la División Sarmiento de la Policía Federal; Stepfer era subcomisario de la División Sarmiento; Pafundi era inspector de la Unidad Accidentológica Federal del Transporte; Lelen y Córdoba eran subinspectoras de la Unidad Accidentológica Federal del Transporte.
D'Abegnino era director y gerente de Sistemas y Tecnologías de TBA; Tempone era gerente de Operaciones de TBA; Ferrari era presidente de TBA. Y Sergio Cirigliano era presidente de Cometrans SA, controlante de la firma TBA y Roque Cirigliano era gerente de Material Rodante y Nuevas Tecnologías de TBA.
El fallo de Lijo incorpora como parte querellante a Romina Natalia Dorola, madre de Guadalupe Paz Menghini, hija de Lucas.
El próximo 18 de marzo de 2014 es la fecha en la que iniciará el debate oral y público que investiga la tragedia, es decir, la causa madre. Son 30 los acusados que llegarán a juicio por pedido del juez federal Claudio Bonadío.