Se trata de un protocolo que se aplicará en los hospitales de la Provincia para agilizar la búsqueda de personas. Cuando ingrese un paciente que no esté identificado, se deberá llamar al 911, tomarle fotos y las huellas digitales. Si la persona fallece también se conservarán muestras de ADN.
Los hospitales provinciales comenzaron a aplicar un nuevo Protocolo Único de Identificación de Persona. Se trata de una sistematización de procedimientos que agilizará la búsqueda de paraderos, según se indicó desde el Ministerio de Salud bonaerense. La instrucción se elaboró y distribuyó tras el anuncio de que el cuerpo de Luciano Arruga había sido enterrado como NN pocos días después de su desaparición, hace casi seis años.
Según la Resolución Ministerial 0221, una persona no identificada ingresa a un centro sanitario provincial se debe informar al 911, notificar y enviar una fotografía únicamente a la Dirección de Registro de Personas Desaparecidas, que depende del Ministerio de Seguridad bonaerense.
Además, la Dirección de Criminalística toma, el mismo día que el paciente ingresa al hospital, las huellas digitales para compararlas con las de diferentes archivos y bases de dato. Si la persona fallece pasa a ser un cadáver NN, pero ahora se tendrán las huellas y, de ser necesario, se tomarán y conservarán muestras de ADN. De esta manera, se agiliza el trámite y se evita la judicialización del problema, explicó la médica Victoria Bearzi, asesora del ministerio de Salud bonaerense durante su exposición en la Jornada “Identidad, un Derecho Fundamental”, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.
Antes de la puesta en marcha de este nuevo procedimiento, cuando ingresaba una persona que, por su enfermedad o por estar fallecido, no podía ser identificado, el personal hospitalario recurría en forma dispersa a organismos públicos y ONG prestigiosas, como Missing Children y Red Solidaria, detalló la cartera sanitaria. “Estas acciones dispersas perdían eficacia y se acumulaban los casos de NN en nuestros hospitales”, explicó la médica.