El 1 de enero de 2011, tres militantes del Movimiento 26 de Junio-Frente Popular Darío Santillán fueron fusilados, en el sur de Rosario. Los abogados defensores aceptaron que la causa sea elevada a juicio oral. Resta definir la fecha en que comenzarán las audiencias orales y públicas.
Los abogados defensores de los cinco imputados por la masacre de Rosario, en la que fueron asesinados tres militantes, aceptaron que la causa sea elevada a juicio oral. Solo resta definir la fecha en que comenzarán las audiencias orales y públicas, en las que se ventilará la trama narco y las complicidades policiales que hubo detrás del triple crimen.
La madrugada del 1º de enero de 2011, poco después de la madrugada, cuatro jóvenes –tres de ellos militantes del Movimiento 26 de Junio-Frente Popular Darío Santillán- fueron fusilados en la canchita de fútbol del Club Oroño, en Villa Moreno, en la zona sur de Rosario. Jeremías Jere Trasante, Adrián Patom Rodríguez y Claudio Mono Suárez fueron alcanzados por las balas de la ametralladora Pam y murieron.
El Moki Marcelo Suárez saltó el alambrado de la canchita y escapó ileso. Su testimonio permitió encarcelar al Quemado Sergio Rodríguez, un reconocido transa del barrio y ex barrabrava de Newell’s, y a otros cinco miembros de su banda. Uno de ellos, Gerardo el Jeta Mansilla, tenía 17 años al momento de los hechos, por lo que su acusación tramita en un juzgado de menores.
Ahora, 20 meses después del triple crimen, la causa entró en su tramo final. Solo resta una serie de pasos formales para que defina el inicio del juicio oral y público. Según estimaron fuentes judiciales consultadas por Infojus Noticias, las audiencias recién comenzarían el año próximo.
La fiscal Nora Marull, que investigó la causa durante la instrucción, no llevará el caso durante el tramo final. El expediente se acumuló en la Fiscalía de Instrucción de Anibal Vescovo: el fiscal tiene dos expedientes anteriores en los que está imputado uno de los miembros de la banda del Quemado.
“En principio nuestra estrategia es generar el contexto”, explicó a Infojus Noticias Pedro Salinas, referente del Movimiento 26 de Junio. “Vamos sobre la mesa el marco del narcotráfico, los modus operandi y las complicidades policiales”, explicó Salinas, quien se mostró confiado en que las audiencias orales permitan “seguir visibilizando el tema” y generar “presión mediática”.
La causa del triple crimen está caratulada como homicidio simple en concurso real con tres hechos, agravado por la tenencia de arma de fuego y participación de un menor, que tiene una pena de hasta 25 años. Al tratarse de un delito con condena menor a la prisión perpetua, la defensa de los imputados tenía la opción de escoger entre un juicio oral y escrito.
Los imputados que irán a juicio son cinco. El Quemado Rodríguez y parte de su banda: Brian Pescadito Sprio; Daniel Teletubi Delgado; Brian Damiancito Romero, y Mauricio Palavecino, como partícipe necesario.
En la primera semana de agosto, los defensores del Quemado, Carlos Varela y Adrián Martínez, presentaron un escrito solicitando las audiencias orales. El juez de Sentencia Julio Kesuani corrió vista a los demás defensores. Solo restaba la aceptación de la defensora oficial de Damiancito, que ayer confirmó su aceptación.