El trámite se concretó ayer por la tarde y fue posible por el fallo de la Corte provincial que dio como válidas las elecciones de 23 agosto en las que el candidato del Frente para la Victoria se impuso por más de 50 por ciento de los votos.
La Junta Electoral de Tucumán, presidida por Darío Almaraz, proclamó al candidato del Frente para la Victoria Juan Manzur como gobernador electo de esa provincia, imponiéndose en las elecciones locales del 23 de agosto por 51,64% de los votos (491.951 sufragios) contra el 39,94% (380.418) de José Cano, que encabezó el binomio del opositor Acuerdo para el Bicentenario. La proclamación llegó luego de que el máximo tribunal local fallara en contra del dictamen de la Cámara Contencioso Administrativa N°1, que en una primera instancia había anulado las elecciones provinciales.
El trámite interno que proclamó todos los cargos fue realizado ayer por la tarde luego de que la Corte Suprema de la provincia ratificara la validez de los comicios que tuvieron lugar el pasado 23 de agosto. En un acta con la firma de Antonio Gandur (titular de la JEP y de la Corte), Ana María Paz (vocal) y Darío Almaraz (secretario de la JEP), el órgano electoral resolvió proclamar a la fórmula del Frente para la Victoria, integrada por Juan Manzur y a Osvaldo Jaldo, como gobernador y vice gobernador respectivamente.
La JEP también proclamó a los ciudadanos que resultaron electos en las categorías de legisladores, intendentes, concejales y comisionados rurales a excepción de las Comunas de San Pablo, Villa Nougues, Sargento Moya, Los Ralos y San Ignacio donde fueron quemadas algunas urnas y se llamará a elecciones de Comisionado Comunal el próximo 8 de noviembre.
Darío Almaraz, secretario de la JEP, informó a la prensa que hoy a las 17.30, se realizará la entrega de los diplomas a los candidatos electos en la sede de la Junta, en Mendoza 1050. La proclamación se realizó luego de que Corte Suprema de Justicia de Tucumán dejó sin efecto la decisión de los camaristas de la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa Salvador Ruiz y Ebe López Piossek, quienes el 16 de septiembre anularon los comicios del 23 de agosto y ordenaron al Poder Ejecutivo que llame a nuevas elecciones.
El gobierno y el Partido Justicialista apelaron el fallo ante la Corte Suprema local, solicitaron el "per saltum" para agilizar los trámites y 48 horas después se conoció la resolución judicial que revocó la resolución de la Cámara y ratificó el triunfo de Manzur. La Corte, con el voto favorable de tres de sus miembros, también decidió levantar la cautelar que le impedía a la Junta Electoral Provincial proclamar a los ganadores.
El fallo de la Corte de Tucumán aún puede ser recurrido y los abogados del Acuerdo para el Bicentenario anticiparon que presentarán el recurso extraordinario para que el caso llegue ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Si esta vía fracasa la oposición aún tiene la posibilidad de intentar un recurso de queja, directamente ante el máximo tribunal nacional.
TELAM/JC