Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

22-2-2014|9:45|Denuncia CórdobaProvinciales
Etiquetas:
El Colegio de Abogados de Córdoba pidió su suspensión

Un fiscal cordobés, denunciado por acoso por la novia de un detenido

Él le habría prometido que dejaría en libertad a su novio si accedía a que salieran juntos. Quien dio a conocer el caso fue el mismo fiscal, que acusó a la joven de 23 años por “chantaje": dijo que ella le pidió 4 mil pesos a cambio de no revelar la supuesta relación que existía entre ambos. Ella podría afrontar un juicio oral. Él, un jury de enjuiciamento.

  • Pedro Caballero es fiscal de Instrucción Penal del Distrito II, de Córdoba. Gentileza La Voz del Interior.
Por: Lucía Cámpora

Julieta Noé Arcana tiene 23 años, una cara bonita y una causa abierta por chantaje. La denunció el fiscal cordobés Pedro Caballero, que la conoció cuando su novio estaba detenido. El fiscal le dijo en ese momento a la chica que su belleza lo tenía “impactado” y le pidió el teléfono para invitarla a salir, justo mientras resolvía la libertad del novio. Caballero la denunció después por una supuesta extorsión, pero el Tribunal de Ética Judicial cree que el complicado es el fiscal, y la semana pasada elevó una investigación por su conducta ante el Tribunal Superior de Justicia. Ella podría afrontar un juicio oral en pocos meses. Él, un jury de enjuiciamento.

La joven veinteañera pisó los Tribunales en enero del año pasado, cuando su novio Jesús Antonio Ludueña estaba detenido por amenazas. Aunque se trataba de un delito menor, el joven tenía antecedentes y por eso no lo soltaban. Ella fue a verlo cuando tenía que declarar. A cargo de la investigación estaba Caballero, fiscal de Instrucción Penal del Distrito II. Quizá algo de Julieta lo atrajo mientras duró la declaración, porque cuando terminó le hizo una seña para que se acercara. La historia podría haber terminado allí, si Caballero no le hubiera pedido a la chica su número de teléfono.

Entre el 1 de marzo y el 3 de abril, Caballero llamó a Arcana casi todos los días. En su celular quedaron registradas 27 llamadas en ese plazo, y otras tantas los días anteriores. Según el relato de la joven, llegó a llamarla hasta cuatro veces en sólo 24 horas. Le decía que estaba impactado por su belleza y su juventud y que le había parecido muy inteligente. Por llamadas y mensajes de texto, la invitó “a tomar algo”, a “charlar un ratito”. Eso sí, Caballero fue precavido: se cuidó de pedirle que no dijera nada a nadie ya que se trataba de una “atención especial” para ella. No olvidó recordarle que él estaba casado, y que era mejor que su mujer y el novio de Julieta no supieran nada, “para no tener problemas”.

Julieta Arcana tiene 23 años. “Me he comprometido con vos y lo voy a soltar”, le decía el fiscal, en referencia al novio.

Las invitaciones eran recurrentes. Una vez, Caballero le ofreció a Julieta pagarle un taxi para que fuera a verlo a Tribunales y de ahí ir a un departamento cercano. Caballero le hablaba al mismo tiempo de su novio: “Ya va a salir”, “me he comprometido con vos y lo voy a soltar”, le decía el fiscal. Esa vez, Julieta esbozó una salida decorosa: “Igual un departamento me parece como que no da”.

El fiscal quizá estaría ahora menos comprometido si no hubiera “aconsejado” a Julieta sobre la causa de su novio. Caballero le sugería a la joven que fuera a verlo a su despacho en compañía de la abogada y que se hiciera la “tonta” sobre el tema de la fianza. "Y yo te voy a explicar y decir que no, (que Jesús sale) sin ninguna fianza y yo me voy hacer el tonto, ¿sabés? Ya con setecientos pesos que te cobró esta bárbaro, demasiado”, le dijo Caballero, que deslizó que los abogados “a veces mienten y le meten un verso a la gente”.

Lo cierto es que quien reveló la situación existente entre ellos dos fue el propio Caballero, que denunció a Julieta por el delito de “extorsión”, en abril del año pasado. El fiscal dijo que la joven le había pedido 4 mil pesos a cambio de no revelar la supuesta relación que existía entre ellos dos. En agosto del año pasado, el fiscal de Instrucción José Mana pidió la elevación a juicio de la causa contra Julieta. Por el momento, faltan algunos pasos procesales para llegar a esa instancia, pero la joven está procesada por “chantaje”, una figura menor dentro de la extorsión que prevé hasta ocho años de prisión.

Trece llamadas comprometedoras

Lo que comprometió a Pedro Caballero fueron las grabaciones que Julieta había hecho en su celular: “Fiscal Caballero”, “Fiscal Caballero 2”, “Fiscal Caballero 3”, hasta llegar al número trece, son los archivos en los que quedaron registradas varias de las conversaciones que mantuvieron Julieta y el fiscal. El Tribunal de Ética Judicial inició una investigación de oficio contra Caballero, a raíz de las publicaciones periodísticas y la semana pasada lo sancionó con un “correctivo”. Los jueces elevaron el caso al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que evalúe si corresponden sanciones mayores y, eventualmente, si Caballero deberá ser llevado a un juicio político.

En su momento, Caballero se defendió de las acusaciones argumentando que las conversaciones que mantuvo con Julieta formaban parte de su esfera de privacidad, protegida constitucionalmente. El Tribunal no coincidió con el razonamiento: “Caballero no debió utilizar un teléfono que se le asignó para el cumplimiento de sus funciones en el Poder Judicial, en horario de trabajo y desde su despacho, y tampoco valerse del cargo para asediar a una joven, aunque lo hubiera impactado de manera increíble”, menos aún “intercalando junto a sus pretensiones de verla y charlar un ratito, referencias a la causa que debía resolver”.

Caballero respondió que “desde su ingreso al Poder Judicial siempre tuvo una conducta intachable” y dijo que “desde un principio” Julieta “tuvo un actuar engañoso hacia su persona”. Los razonamientos del Tribunal de Ética siguen el sentido común: “No se advierte actuar engañoso alguno de Arcana hacia su persona ‘para producir de su parte algún tipo de irregularidad en el proceso que llevaba adelante contra su pareja’, porque si él no hubiese salido a la barandilla de la fiscalía a pedirle el número de celular, tal vez nunca hubiese llegado siquiera a conocer a la persona”. La conclusión es terminante.

Además, consideran que Caballero manchó con su actitud la “imagen y consideración pública” de la magistratura. El caso llegó a todos los medios cordobeses y el año pasado el Colegio de Abogados emitió un comunicado pidiendo la suspensión de Caballero. “No obstante la grave e indecorosa atribución, permanece en su función de fiscal de Instrucción, con intacto poder de influencia sobre los diversos órganos actuantes y auxiliares del Ministerio Público”, expresaron desde la asociación.

Luis Sosa, secretario de la Sala Penal del TSJ, explicó a Infojus Noticias que el Tribunal de Ética no aplica sanciones, pero que impuso su correctivo máximo que es elevar la causa al supremo tribunal de la provincia. “Junto a la fiscal general María Marta Cáceres de Bolatti deberán definir si el fiscal es pasible de una sanción administrativa y si corresponde someterlo a un jury”, explicó Sosa.

Por su parte, Arcana podría enfrentar este año un juicio oral. Desde la Fiscalía que conduce Mana, creen que cuentan con elementos necesarios para acusar a la joven de chantaje. “La acusación es haber utilizado, haber guardado los mensajes o datos que tenía sobre el fiscal, y pidió 4 mil pesos para mantener en secreto”, explicaron fuentes de ese organismo. “Las pruebas que tenemos alcanzan para que se ventile el hecho en un juicio”, explicaron.

Consultados sobre si la actitud de Caballero no podría haber representado una presión para la joven, que tenía a su novio en la cárcel, señalaron que recién será evaluado en la instancia de juicio. “Las pautas de mesuración de la pena se verán en el juicio, si es que corresponde, por eso existen máximos y mínimos. Ahí se verán las circunstancias particulares de la víctima, las del actor, etcétera, serán tenidas en cuenta”, explicaron.

Relacionadas