“Calles perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario” es una iniciativa de la UNR enmarcada en su proyecto Documedia. El aumento exponencial de las muertes y la complejidad de las redes narco es patente en los barrios más pobres de la ciudad. Con cinco nodos informativos, este proyecto recorre los principales ejes y actores de este negocio: desde la policía hasta la economía global.
En los últimos años, el negocio del narcotráfico en Rosario se incrementó de manera notable. A la par de este crecimiento, que se hizo patente en los barrios más pobres - donde los narcos saldan sus venganzas y reclutan sicarios y soldaditos - también aumentaron los homicidios. El año pasado la tasa de asesinatos de la ciudad triplicó la media nacional. En este contexto, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentó “Calles perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario”. Este trabajo forma parte de Documedia, un proyecto de investigación periodística multimedia que aborda distintas temáticas sociales. “Es peligroso que en una ciudad de un millón de habitantes se naturalice la cantidad de muertes que tuvimos en este primer semestre”, dijo a Infojus Noticias Eduardo Seminara, vicerrector de la UNR y coordinador del proyecto
El trabajo es una coproducción entre el Vicerrectorado y la Dirección de Comunicación Multimedial de la UNR. “La idea surge a partir de la situación de violencia que vive nuestra ciudad. En principio lo habíamos pensado como un informe para un programa televisivo, pero después surgió la idea de hacer un proyecto multimedia, que tiene una mayor difusión y permite que la gente pueda interactuar”, explicó Seminara.
“El narcotráfico tiene redes criminales cada vez más complejas, cada vez con mayor solidez financiera y capacidad operacional”, dijo Marcelo Saín, extitular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, diputado provincial de Buenos Aires y director del Núcleo de Estudios sobre gobierno y Seguridad (NEGyS). Junto con otros especialistas en seguridad, Saín analiza el rol de las fuerzas de seguridad en el negocio de la droga en un video de Complicidades policiales, el primero de los cinco nodos informativos en los que está dividido el trabajo.
En Políticas erróneas se analizan las políticas llevadas adelante desde el Estado para combatir el narcotráfico. “En principio el gobierno provincial minimizó la situación –explicó Seminara-, después tomó conciencia con la detención de algunos jefes policiales. Ahora están azorados del nivel de cooptación de la fuerza policial. De alguna manera se les fue de las manos la situación”. En este apartado se incluyen mapas interactivos sobre homicidios y procedimientos policiales, gráficos comparativos sobre el incremento de los asesinatos -desde 2004 - según género y edad y una línea de tiempo sobre el tratamiento de los medios de comunicación.
En el tercer nodo, Por el barrio, se presentan tres casos en que militantes quedaron en medio de disputas territoriales: el triple crimen de Villa Moreno, en el que asesinaron a tres jóvenes del Frente Popular Darío Santillán; el asesinato de Mercedes Delgado, militante social de barrio Ludueña y el caso de tres chicos del Movimiento Evita que resultaron heridos en una balacera en Nuevo Alberdi. “Evidentemente, como se puede ver en este trabajo, el delito del narcotráfico se ha asentado en los barrios más marginales. Es donde están los olvidados del Estado. Allí hay mayores carencias de servicios públicos, problemas de vivienda. Allí se encuentra un terreno muy fértil para captar esta gente tan joven”, indicó el vicerrector de la UNR.
“Sabemos que el narcotráfico es un negocio millonario. Pero, ¿a dónde van a parar los billetes que produce?” se preguntan en Dinero Narco. En este apartado los especialistas analizan la relación entre el narcotráfico y la economía legal y el rol de los abogados y contadores en el blanqueo.
En el último punto, El circuito de la droga, se detallan los roles dentro de las organizaciones criminales: soldaditos, mulas, dealers, empresarios y policías.
En los últimos seis años y medio, los asesinatos en Rosario se duplicaron. El año pasado, la tasa de homicidios en la ciudad superan la media provincial y nacional. “Es peligroso que en una ciudad de un millón de habitantes se naturalice la cantidad de muertes que tuvimos en este primer semestre”, dijo Seminara. Según explicó el vicerrector de la UNR, que se mostró satisfechos con la repercusión que ha tenido el proyecto a nivel nacional e internacional, el objetivo es “seguir actualizando” el trabajo. “Es tamos en tratativas con profesionales del derecho para agregar un nuevo capítulo sobre los procesos judiciales”, indicó.