Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

24-9-2013|16:48|Proyecto de ley Santa FeProvinciales
Tiene como antecedente la experiencia cordobesa

Un proyecto para instaurar el juicio por jurados en Santa Fe

Lo presentó hoy el diputado Leandro Busatto y sería para los delitos contra la vida y contra los deberes de funcionario público. La modificación del procedimiento penal se da en el momento en que se discute un nuevo Código Procesal Penal para la provincia de Santa Fe

  • El diputado Leandro Bussato
Por: Franco Lucatini

El diputado provincial Leandro Busatto, del bloque del Frente para la Victoria de Santa Fe, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para instaurar el mecanismo de juicio por jurados en la provincia del litoral, ante delitos contra la vida y contra los deberes de funcionario público. Podría ser sancionado antes de fin de año.

La propuesta apunta a conformar jurados de doce miembros –con cuatro suplentes- integrados por ciudadanos del padrón electoral escogidos por sorteo, que se integrarían ante cada caso particular de delitos contra la vida o la integridad de la persona –homicidio, secuestro extorsivo, robo agravado por extorsión- y delitos cometidos en calidad de funcionario público o contra el orden constitucional.

La modificación del procedimiento penal se da en el momento en que se discute un nuevo Código Procesal Penal para la provincia de Santa Fe. La nueva normativa plantea modernizar el procedimiento y establecer un sistema acusatorio, en el que fiscales y defensores sean los protagonistas del proceso penal, y que lleve el procedimiento a un desarrollo oral. Abandonar el método escrito permitiría terminar con lo engorroso y lento de los trámites penales, y acercar a las partes al juez.

La iniciativa fue elaborada por el diputado y su equipo de trabajo durante el año pasado, basado en la experiencia de Córdoba y el debate llevado a cabo en la provincia de Buenos Aires, que culminó con la aprobación de los jurados hace apenas unos días. “Lo presenté a principio de este año, y ahora está siendo trabajado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda”, relató Busatto, en diálogo con Infojus Noticias. Si obtiene dictamen favorable en esa comisión, el paso siguiente sería la Comisión de Asuntos Constitucionales, y finalmente el recinto.

“Es una deuda pendiente ante la ciudadanía, porque está previsto en la Constitución Nacional desde 1853, y reforzado por la Constitución provincial, de 1962. Además también estaba incorporado en el Código de procedimientos en lo penal, pero nunca había sido implementado”, expresó Busatto. Y agregó que: “es una forma de avanzar en la democratización de la Justicia, porque permite que la ciudadanía no sólo participe desde los reclamos sino también en la administración de justicia”.

Según el diputado, el objetivo de la propuesta es “darle mayor presencia e involucrar a la sociedad en estos temas”. Y consideró que, a la vez, va a permitir darle a la Justicia “otra presencia” ante los ciudadanos. “Estamos avanzando en la reformulación de las instituciones de la democracia. La Justicia tiene la posibilidad histórica de replantear algunos de estos formulados tan pétreos”.

Busatto detalló que durante el proceso de elaboración del texto, se dio participación a Gabriel Ganón, defensor general de la provincia; y a otros abogados del foro local como Domingo Rondina, un destacado constitucionalista santafecino. “Queremos que participen todas las organizaciones de la sociedad civil, tengan o no que ver con la justicia. Desde los colegios de abogados hasta organismos de derechos humanos como el Foro contra la Impunidad y por la Justicia, H.I.J.O.S., Madres de Plaza de Mayo, organizaciones de presos políticos, entre otros”.

El Frente Progresista Cívico y Social ya presentó en 2009 una iniciativa similar, pero no fue promovida y perdió estado parlamentario. El actual ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, fue el legislador que en aquel entonces firmó el proyecto. “Dado que ya existió esa iniciativa, estimamos que el Ejecutivo va a apoyar la idea. El ministro de Justicia –Juan Lewis- ya anticipó que está dispuesto a debatirlo, así que voy a acercarle el proyecto”, adelantó Busatto.