Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

4-4-2015|14:31|Juzgados Buenos AiresProvinciales
Los reclamos

Violencia intrafamiliar y de género, sin Juzgado en San Miguel

Desde 2012, existe una ley provincial que dice que en San Miguel debería haber dos juzgados de familia para albergar la problemática de tres distritos: Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel, que en total suman un millón y medio de habitantes. Pero los vecinos todavía tienen que viajar dos horas hasta San Martín, porque el Municipio alega que no tiene presupuesto para comprar un inmueble.

Por: Infojus Noticias

Una vez por mes, María Andrada se sube al colectivo 176 y después de viajar dos horas se baja a tres cuadras del Juzgado de Familia de San Martín, en la provincia de Buenos Aires. Hace seis meses María denunció a su hermano por violencia familiar y aunque en la Justicia provincial intentaron desalentarla, ella siguió adelante con el expediente. Pero dice que la distancia se le hace cuesta arriba. “Tengo que pedir el día de trabajo, porque es mucho tiempo de viaje. En San Martín conocí un grupo de gente que está igual que yo”, le contó a Infojus Noticias. Desde 2012, existe una ley provincial que dice que en San Miguel debería haber dos juzgados de familia para albergar la problemática a tres distritos: Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel, que en total suman un millón y medio de habitantes.

Desde la Provincia, el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, le pidió al municipio de San Miguel arbitrar los medios necesarios para que funcionen los Juzgados de Familia, que fueron designados por la Justicia pero que no operan en el distrito. En diálogo con Infojus Noticias, La Porta aseguró: “Hace varios años que la ciudad debiera contar con dos juzgados para atender las problemáticas familiares, pero no funcionan por falta de un inmueble”.

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia tiene que disponer del lugar indicado para su funcionamiento. Por otro lado, el Municipio tampoco colabora: alega que no tiene presupuesto para la compra de un inmueble.   

Además de la Ley13.634, hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, para llevar adelante la iniciativa y que el departamento judicial de San Martín se descomprima de expedientes. Con la firma de los jueces Eduardo Néstor de Lázzari, Héctor Negri, Daniel Fernando Soria, Juan Carlos Hitters, Luis Esteban Genoud, Hilda Kogan, Eduardo Julio Pettigiani y Néstor Trabucco, el documento dice que los juzgados tienen que abrirse con jueces, empleados del Poder Judicial y con técnicos auxiliares.

Desde hace unos años, el abogado Jorge Cancio tiene un estudio en San Miguel y dice que la instalación de los juzgados sería de gran utilidad para los habitantes de los tres partidos. “Especialmente para los casos de violencia de genero, dado que en muchos casos las víctimas no tienen los recursos necesarios para trasladarse a San Martín”, argumentó en diálogo con Infojus Noticias.

“Sería provechoso que dichos juzgados tengan lugar en las propias fiscalías de Malvinas Argentinas – que están descentralizadas de San Martín- y así generar todo un departamento judicial y evitar la dispersión de los distintos organismos judiciales”, agregó Cancio.

En el mismo sentido, el concejal Bruno Baschetti, del Frente para la Victoria de San Miguel, le dijo a Infojus Noticias que la creación de un juzgado de familia en San Miguel, traería tres beneficios inmediatos. "El primero sería descomprimir el cuello de botella que actualmente implica tenerlo en San Martín. En segundo lugar se reducirían los costos de movilidad para los usuarios que mayormente, aunque no de manera privativa, pertenecen a sectores más vulnerables. Por último, generaría un significativo número de puestos de trabajo tenerlo en San Martín", dijo el edil.

Relacionadas