Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, H.I.J.O.S. y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas repudiaron hoy los dichos del gobernador cordobés en una conferencia de prensa. Recordaron a José De la Sota que "los juicios de lesa humanidad son la respuesta a años de lucha que clausuraron una etapa de impunidad en la Argentina". Repudiaron la propuesta del gobernador de reducir las penas a los genocidas “en nuestro nombre y en el de los 30.000 desaparecidos”.
De la Sota había propuesto ofrecer a los genocidas reducir su pena a cambio de información sobre el paradero de todos los desaparecidos. Esta opción se encuentra, según el constitucionalista Eduardo Barcesat, vedada por el inciso 22 del artículo 75 de la Constitución Nacional y por los tratados internacionales ratificados por la Argentina.
Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas, recordó las peripecias que tuvo que hacer en tiempos de la dictadura para dar con el paradero de su hijo Miguel Ángel. Ante el “baño de reconciliación” propuesto por De la Sota, Boitano consideró que éstos son tiempos de paz y de concreción de las consignas históricas de las organizaciones: Memoria, Verdad y Justicia. También dijo que “todos los días le pido a Dios que me dé memoria como tuvimos hasta ahora, y me deje disfrutar de este momento histórico”.
Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, leyó un documento consensuado entre los Organismos de Derechos Humanos. "Los juicios por delitos de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado para De la Sota son una política de resentimiento, pero nosotros le decimos a De la Sota que los juicios son el fruto de años de lucha de las víctimas, los familiares, los organismos de derechos humanos y se han constituido en política de Estado".
Paula Maroni, integrante de H.I.J.O.S. que estuvo entre los oradores, planteó que lo del gobernador “es un planteo electoral de cara a las próximas legislativas”. También lo consideró una respuesta a las organizaciones que la semana pasada denunciaron violaciones a los derechos humanos en cárceles cordobesas. “Lo que dijo De la Sota es un peligro para el país, no sólo para las organizaciones de derechos humanos”, concluyó.
A las críticas contra los dichos del gobernador, hoy también se sumaron las del Foro de Intendentes Cordobeses, que recordó que nuestro país es un ejemplo en políticas de derechos humanos. Y También las palabras de la ministra de Seguridad Nilda Garré, quien dijo que De la Sota "históricamente perteneció a sectores de la derecha peronista y no tuvo, en la época de total poder del general Menéndez, posiciones del todo claras, de manera que no extrañan las opiniones que ha dicho".