El gobierno nacional creó una herramienta para consolidar la soberanía hidrocarburífera a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial. El Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos. beneficiará a los titulares de permisos de exploración y concesiones de explotación otorgados tanto por el Estado nacional como por las provincias o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El régimen tiene como objetivo el autoabastecimiento en "exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización".
La promoción de las inversiones será tanto para los hidrocarburos convencionales como para los no convencionales. La explotación de hidrocarburos no convencionales “consiste en la extracción de hidrocarburos líquidos y/o gaseosos mediante técnicas de estimulación no convencionales aplicadas en yacimientos ubicados en formaciones geológicas de rocas esquisto o pizarra (shale gas o shale oil), areniscas compactas (tight sands, tight gas, tight oil), capas de carbón (coal bed methane) y/o caracterizados, en general, por la presencia de rocas de baja permeabilidad”.
El decreto remarca que “el objetivo prioritario de la República Argentina de lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones”. Señala que en este marco son indispensables “la promoción de la inversión nacional y extranjera directa para obtener el autoabastecimiento en materia de hidrocarburos” y la “integración del capital nacional e internacional, en alianzas estratégicas dirigidas a la exploración y explotación de hidrocarburos”.
El Régimen de promoción implica que la inversión debe concretarse en los primeros cinco años del proyecto, al término de los cuales el beneficiario contará con el derecho a "comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos en dichos proyectos", con una alícuota del "cero por ciento de derechos de exportación". Además, los beneficiarios tendrán la "libre disponibilidad del cien por ciento de las divisas provenientes de la exportación de tales hidrocarburos", del 20% mencionado.