Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

25-5-2013|12:00|Memoria Nacionales
Etiquetas:
La amnistía del 25 de mayo de 1973

A 40 años del "Devotazo", se publican imágenes inéditas

Hoy se cumplen cuatro décadas del día de la liberación de los detenidos políticos de la cárcel de Villa Devoto. Y acaba de publicarse el “El Devotazo”, un libro con las 36 fotografías tomadas en el interior de la prisión por Alicia Sanguinetti, una militante del PRT-ERP.

  • El Devotazo / Editorial "El Topo blindado"
Por: Infojus
Hoy se cumplen 40 años del “Devotazo”, el día de la liberación de los detenidos políticos de la cárcel de Villa Devoto, el 25 de mayo de 1973. En coincidencia con esa fecha histórica, acaba de publicarse el “El Devotazo”, un libro con las 36 fotografías tomadas en el interior de la prisión Alicia Sanguinetti, una militante del PRT-ERP que estuvo detenida allí. Sanguinetti era hija de la fotógrafa Anne-Marie Heinrich, y del escritor Álvaro Sol. El libro se completa con seis fotografías inéditas de Ricardo Sanguinetti y Carlos Pesce, graficando la llegada y recepción de los liberados de Rawson a Ezeiza y numerosos documentos de época –tapas de revistas, artículos, declaraciones y volantes de organizaciones, petitorios y comunicados de los detenidos. El libro fue editado por El Topo Blindado, de Gabriel Rot. Es la primera vez que se editan en formato libro y completas. Muchas de las imágenes son inéditas. A Otras se las conocía de manera fragmentaria o a través de algunas exposiciones que se hicieron años atrás.
 
Escribe Rot en el inicio del libro: “El 25 de mayo de 1973 asumía la presidencia de la Nación Héctor J. Cámpora, tras haberse alzado con un contundente triunfo en las elecciones presidenciales del 11 de marzo. (…) El 25 de mayo de 1973 una multitud colmó las calles de Buenos Aires para asistir al juramento del nuevo gobierno. Las crónicas periodísticas señalarán los cantos y consignas que reclamaban la libertad de los presos políticos. Caía la tarde cuando varias columnas se dirigieron al penal de Villa Devoto, calculándose su número entre 40 y 50 mil personas. La cárcel fue rodeada y la presión sobre sus ingresos se hizo ostensible bajo el grito de “¡Abran, carajo, o la tiramo abajo!”. Adentro de la misma, el director Romualdo Díaz presagiaba la inminencia de un enfrentamiento si acaso no mediaba una orden de liberación inmediata. El debate entre los abogados, acérrimo y por momentos a gritos, se intensificó durante la jornada. Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde no daban el brazo a torcer y encabezaban la postura a favor de la liberación inmediata; los abogados de Montoneros, encuadrados en el llamado Servicio de Presos que dirigía Patricia Lesgart, argumentaban a favor de la línea de espera, coincidentes con Esteban Righi, ministro de Interior, que clamaba por 48 horas para asegurar la liberación de todos.”
 
“(…) A las primeras horas de la madrugada del 26, en las inmediaciones de Villa Devoto sólo quedaban unos cuantos centenares de militantes, celebrando la liberación de sus compañeros. El rumor de que setenta detenidos estaban aún retenidos sumó confusión e indujo a una acción de virtual asalto al penal; los manifestantes serán repelidos primero con gases lacrimógenos e inmediatamente después con munición de plomo, probablemente desde las ventanas o alguna torreta del penal. La escaramuza dejaría dos muertos: Oscar Horacio Lysac, militante de la JP, y Carlos Miguel Sfeir, de Vanguardia Comunista, de 16 y 17 años respectivamente. La dictadura se retiraba cobrándose la vida de dos nuevos militantes. Dos nombres, dos historias, práctica e ingratamente olvidados por la historia popular. Ese mismo día, tras las históricas jornadas populares por la liberación de los presos políticos, las cámaras del Congreso Nacional, unánimemente, dieron curso a una amplia amnistía.”
 

 

 

 

 

 

Relacionadas